Colombia.

Películas como Degenere, Atopias, Deiza, Nyanga y Goodbye Julia se proyectaron una tras otra en el Auditorio Generación de Paz, del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá.

“Tenemos un equipo en el Centro de Memoria que se llama Memoria y Creación que se encarga no solamente de la agenda cultural sino de promover y abrir espacios y crear junto con las organizaciones también diversas formas de transmitir la memoria a partir del arte y la cultura. Entonces, recibimos siempre la invitación y este equipo con las personas que trabajan en el festival se encargan de mirar cuál va a ser el énfasis para este año, de concertar los espacios”, contó Ana María Cuesta León, directora del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Las cinco películas proyectadas que ofrecieron una perspectiva sobre la diáspora africana y latina fueron provenientes de Colombia, Francia, Brasil, México y Sudán. “Hay una oferta, hay un montón de películas y hay producción cinematográfica, han sido películas variadas y distintas, es decir, eso da cuenta de dos cosas. Primero que el cine africano está cogiendo muchísima fuerza a nivel internacional. Segundo que las memorias y la cultura afrocolombiana es muy representativa en la ciudad. Es una maravilla que es uno de los festivales más importantes que tenemos acá en Bogotá”, subrayó Cuesta León.

Este festival brinda un espacio crucial para el cine afro, donde se muestran historias, perspectivas y experiencias que a menudo no nos enseñan en la industria cinematográfica.

 

Por: Directo Bogotá.