México.
Con poco más de 10 centímetros de largo en individuos adultos, la tortuga de casquito de Vallarta es la tortuga más pequeña del mundo y, dada a su distribución, se considera una especie micro endémica, debido a la reducción y fragmentación del territorio donde se distribuye que son humedales y remanentes del río Ameca entre los estados de Jalisco y Nayarit en México. El estatus de esta especie, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se clasifica en estado crítico de extinción.
“Al estar dentro de la ciudad, pues está expuesta a una presión biológica bastante fuerte por la actividad humana precisamente. Estos cuerpos de agua están en la zona denominada turística, en donde se van a desarrollar algunos edificios, algunos hoteles y zonas habitacionales y para esto pues van a tener que desplazarlas, entonces de ahí viene la principal preocupación de esta especie”, relató el biólogo, Ricardo Dávalos.
La Kinosternon vogti o también conocida como Chacuanita de Puerto Vallarta, es una tortuga de reciente clasificación, pues los primeros nueve ejemplares se encontraron entre 2005 y 2017, pero se describió y definió como una especie nueva en 2018.
“Se dieron cuenta algunos investigadores de la Universidad de Guadalajara, algunos investigadores extranjeros que presentaba algunas características diferentes, sobre todo hablando de su tamaño, se pensaba que eran animales juveniles, pero ya con estos estudios que se hicieron se dieron cuenta de que no era así, que es una especie completamente diferente, que su tamaño es muy pequeño, de hecho está considerada como la tortuga más pequeña del mundo”, destacó Dávalos.
Ahora, el Zoológico Guadalajara se integra al equipo que coordina el plan de conservación bajo cuidado profesional de la tortuga casquito de Vallarta, que al tiempo analiza las posibles zonas para la futura liberación y reintroducción de los individuos nacidos en el parque y otras instituciones que están incluidos en este plan.
“Nosotros vamos a hacer la parte de conservación bajo cuidado profesional aquí en las instalaciones del zoológico se va a adaptar un espacio adecuado para que puedan reproducirse, para que puedan crecer, y de esa reproducción una buena parte se va a destinar a la liberación una vez que se encuentre un lugar en donde puedan ser liberadas, porque no tiene caso que nosotros ahorita comencemos a liberar en esa zona en donde prácticamente se va a devastar”, subrayó Dávalos.
En 2019 México aplicó la norma 059 que clasifica la tortuga de casquito como una especie bajo protección especial y en 2022 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la etiquetó como especie en peligro crítico de extinción. Según estimaciones estrictas se cree que existen 550 individuos de esta tortuga en vida silvestre.
Por: Canal 44.
- La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024
- Un taller revela la versatilidad del arpa en diversos a ritmos - noviembre 18, 2024
- La UNAM innova en suplementos alimenticios vegetales - noviembre 18, 2024