Preguntas frecuentes

Home » Preguntas frecuentes

En esta sección hemos reunido las preguntas más frecuentes que los adherentes del NCC o potenciales socios nos han enviado,  esperamos que le sean de utilidad.  Si después de consultarlas aún tiene alguna duda, por favor envíenos su cuestión a contacto@noticiasncc.com

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano es el informativo oficial de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturas Iberoamericanas, ATEI.

El NCC es un noticiario semanal con una duración promedio de 28 minutos, divido en dos bloques y compuesto por 10 noticias de entre 1 y 2 minutos, precedidas por el comentario editorial de Iván Carrillo, reconocido periodista de ciencia a nivel internacional.

Tiene como objetivos el apoyar la divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura de la región, así como visibilizar el trabajo informativo de los canales, sistemas y plataformas audiovisuales Web de las entidades que trabajan en pro de una cultura científica, tecnológica y artística de Iberoamérica.

El NCC está conformado por más de 172 entidades entre canales, sistemas, redes y asociaciones relacionados con la TV universitaria, educativa, científica y cultural de Iberoamérica (cubriendo 15 países), de los cuales una alto porcentaje son también miembros de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Cada entidad, ha solicitado de manera voluntario su adhesión al NCC para emitir el noticiario semanal de 26 minutos de duración, en sus respectivos canales y plataformas de comunicación (incluyendo la Web y sus perfiles de redes sociales); así como para enviar noticias sobre ciencia, tecnología y cultura de su región.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano es una iniciativa de los países miembros de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica, entidad panregional de interés público y sin fines de lucro, cuya fundación se remonta al año de 1992 y es derivada del acuerdo de la Cumbre Iberoamericana de ese mismo año.

Por ello, el NCC se encuentra registrado como marca y formato a nombre de la ATEI en España, país donde se encuentra su dirección oficial conforma a su Acta Constitutiva, así como está localiza la sede oficial de su órgano máximo de gobierno y su entidad ejecutiva, la Secretaria General.

El NCC es distribuido, en español y portugués, a más de 171 entidades iberoamericanas, entre sistemas de radiodifusión, canales de TV abierta y DTH, así como plataformas WebTV.

El NCC se difunde vía satélite a través del Canal Iberoamericano, Señal que nos une; y entre otros grandes sistemas cuenta con el apoyo de cuenta con el apoyo sectorial la Corporación de Radio y Televisión Española, RTVE; la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, RED México; la Associação Brasileira de Televisão Universitária, ABTU; la TV Pública de Argentina, TVA; la Corporación de Televisiones de las Universidades del Estado de Chile, UESTV; la Asociación Mexicana de Productoras y Televisoras Universitarias, AMPTU; la Red Colombiana de Productoras Universitarias, ZOOM y el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica, SINART.

Se pueden adherir todos las entidades públicas y privadas, canales, sistemas y plataformas WebTV, cuyo fin sea la educación, la ciencia, la innovación, la tecnología y la cultura.

No tiene ningún costo ni obligaciones contractuales para el adherente, sólo el compromiso institucional de difundir el NCC en su región, por cualquier medio que disponga, siempre y cuando no existan fines de lucro y este libre de comercialización alguna.

El primer beneficio que se obtiene son 2 horas de programación mensual original (4 emisiones, una por semana, divida en 2 bloques), libre de derechos para su región, para cualquier ventana (TV abierta, cable, DTH, WebTV y redes sociales) y sin límite de pasadas por día, semana, mes o año.

El segundo beneficio es el derecho a participar enviando colaboraciones informativas (de entre 1 y 2 minutos de duración), permitiendo difundir el acontecer de su región y el hacer comunicativo de su entidad a través de la multiplicidad de ventanas y plataformas que permiten al NCC cubrir desde el norte de España hasta la Patagonia

El único compromiso que la ATEI solicita a los adherentes, es la promoción, difusión y exhibición del noticiario en sus canales, sistemas, plataformas WebTV y/o redes sociales.

No tiene ningún costo ni obligaciones contractuales para el adherente, sólo el compromiso institucional de difundir el NCC en su región, por cualquier medio que disponga, siempre y cuando no existan fines de lucro y este libre de comercialización alguna.

Y no existe la obligación de colaborar con un número determinado de notas al mes, aunque lo deseable, atendiendo al espíritu colaborativo del NCC y la misión de reflejar el acontecer científico, tecnológico y cultural de todas las regiones de Iberoamérica, es que pueda enviar por lo menos una o dos noticias mensuales.

El procedimiento de adhesión es muy simple, sólo es necesario enviar una carta formal donde se manifiesta el interés del canal, sistema, entidad u organización de adherirse al NCC, firmada por el representante legal de su entidad, dirigida a:

Mtro. Gabriel Torres Espinoza / Presidente del Consejo Directivo / Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI

El envió debe hacerse vía correo electrónico:

Para:   gabriel.torres@atei.mx

La adhesión le permitirá recibir cada semana (domingos por la noche) el recordatorio del enlace permanente de descarga del NCC de la semana (26 minutos de duración), así como el derecho de programarlo libremente en su canal, sin limite de repeticiones diarias, semanales o anuales, así como en sus plataformas web y perfiles de redes sociales.

De igual manera, su adhesión le da la posibilidad de enviar notas informativos sobre ciencia, tecnología o cultura de una duración entre 1 y 2 minutos.

El NCC puede ser descargado a través del enlace permanente de Google Drive que se le envía una vez que se ha dado de alta como adherente.   Una vez que ingrese, usted tendrá que seguir estos simples pasos:

1

Elija la carpeta deseada (están organizadas por número de emisión y fecha: Año / Mes / Día )

2

Elija la subcarpeta de su sistema NTSC o PAL

3

Para NTSC se ofrece las opciones ESPAÑOL y PORTUGUÉS. Una vez seleccionado el idioma, escoja el formato de su preferencia: MP4 o MXF

En el caso del sistema PAL, sólo se dispone de versión en ESPAÑOL, por lo que sólo puede elegir formato MP4 o MXF

4

En ambos sistemas y formatos, encontrará 2 archivo: Bloque 1 y Bloque 2 del noticiero; para descargar cada uno, haga click en el archivo con botón derecho y elija descargar

EL NCC está libre de derechos para su región, para cualquier ventana: TV abierta, cable, DTH, WebTV y redes sociales; sin límite de pasadas por día, semana, mes o año.

Lo único que no puede hacer, es cederlo a tercero, ya que en ese caso, esas entidades tienen que solicitar su adhesión directamente.

Usted puede enviar colaboraciones informativas (noticias) vía Wetransfer o proporcionando vía correcto electrónico un enlace de descarga http (para lo cual requerimos nos habilite un nombre de usuario y clave) o por cualquier otro sistema de transferencia de archivos que le permita enviar videos para su descarga.

El NCC focaliza su atención editorial en noticias de relevancia e interés iberoamericano en las áreas de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura en su sentido más amplio.

Hacemos énfasis en el concepto de “noticias” ya que por mandatorio editorial del Consejo Editorial Consultivo del NCC – ATEI, el noticiario tiene que preservar su carácter de informativo de interés y relevancia para todo Iberoamérica.

Por ello, el género informativo con relevancia periodística al que responde el NCC, no incluye piezas de comunicación o promoción institucional, cápsulas educativas o temáticas de divulgación, y desde luego, infomerciales o spots comerciales.

En esta primer etapa, el NCC está compuesto por noticias de una duración entre 1 y 2 minutos, con segundos de tolerancia. Las notas deben venir libres de marca de agua (ID) o mosca en cualquiera de las esquinas de la pantalla, para permitir que cada entidad emisora identifique su emisión conforme a sus criterios de look on-air.

La identificación de entidad productora debe hacerse en las plecas o cintillos de los entrevistados, en el cubo del micrófono de mano y además, se sugiere que para cerrar la nota, se coloque en voz off el siguiente lema: “Con información de ___ del o de la ____________ para el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, NCC”.

El NCC es producido y transmitido con calidad FULL HD y debido a que el máster de cada emisión es transformado a los sistemas NTSC y PAL, en 2 formatos o códex .mp4 y .mxf, se requiere que el material sea enviado en la mayor calidad posible. Para saber con precisión los datos técnicos, le recomendamos consultar el documento de Lineamientos Rectores del NCC que en su último apartado, presenta una descripción detallada del tema.

Las noticias recibidas por el NCC son evaluados utilizando la siguiente batería de criterios:

1

Estándares mínimos de calidad A/V para su transmisión broadcast y duración dentro del rango (entre 1 y 2 minutos).

2

Enfoque informativo y es de relevancia noticiosa para Iberoamérica.

3

Vigencia del contenido informativo dentro de la fecha que será programado (tome en cuenta que el NCC por motivos de producción va con 2 programas delante del “aire” (transmisión).   Se aceptan noticias que por su relevancia, aún pasada la fecha del acontecimiento reportado, sigan teniendo valor o estén narradas con un enfoque retrospectivo, o tengan un cierto carácter atemporal.

Cada noticia es emitida conforme nos es enviada, respetando las plecas o cintillos de identificación de entrevistados con imagen corporativa de la entidad productora, cubo de micrófono, así como con logotipos finales de la nota y lema que sugerimos agregar en voz off al final: “Con información de ___ del o de la ____________ para el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, NCC”.

Los derechos de autor son un tema que el NCC y la ATEI defienden y respetan a cabalidad. Por ello, sus colaboraciones individuales siguen perteneciendo a quien la Ley de Derecho de Autor en los respectivos países otorga. Lo único que se otorga, es el permiso a ATEI de incluir su nota en la emisión del NCC y de exhibirla públicamente de manera individual en la página oficial del NCC, su canal asociado de Youtube y sus perfiles de redes sociales, sin restricción de ventanas, regiones o tiempo.

En otras palabras, el NCC y la ATEI, nunca utilizarán sus colaboraciones para ningún otro fin que no sea exclusivamente el noticiario y la promoción, así como no cederá a terceros sus materiales (a menos que usted celebre un acuerdo con la Asociación en este sentido).

Bookmark
Sitio web Diseñado por