La macana, el artesanal tejido del sur de Ecuador considerado patrimonio

 -  -  7


Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC

Bullcay, Ecuador.

La confección del paño gualaceño o “macana”, patrimonio inmaterial de Ecuador, es una tradición centenaria de la provincia de Azuay (sur), que sus artesanos indígenas buscan preservar a través de técnicas ancestrales y modernas estrategias de comercialización.

La macana, el artesanal tejido del sur de Ecuador considerado patrimonio La macana, el artesanal tejido del sur de Ecuador considerado patrimonio
<
>
Registro de un detalle del proceso de amarrado de los hilos de un tejido elaborado con la técnica llamada "ikat", en Bullcay (Ecuador). Fotografía: EFE

Este chal recibe el nombre del cantón donde nació, Gualaceo, y es uno de los artículos más valorados de la sierra austral andina gracias a su elaboración mediante métodos de tintura y tejido del paño que han pasado de padres a hijos.

Se usa tanto en el día a día como en eventos especiales, y dentro de un proceso de modernización el tejido empieza a usarse también para engalanar todo tipo de prendas y objetos: zapatos, manteles, cojines, billeteras.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura de Ecuador en 2015, y ampliamente reconocida entre la población local y turistas extranjeros, la macana es parte esencial de la vestimenta de las famosas cholas cuencanas.

Por: EFE.


Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
7 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
150 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por