Artículos o noticias

OMS lanza foro global de investigación contra nuevo coronavirus

• Bookmarks: 28


Ginebra, Suiza.

Un foro global de investigación e innovación encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue lanzado el martes 11 de febrero en Ginebra para movilizar la acción internacional en respuesta al brote del nuevo coronavirus.

Organizado conjuntamente por la OMS y la Iniciativa de Colaboración Mundial para la Preparación ante Enfermedades Infecciosas y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, el foro empezó el martes 11 a las 9:00 hora de Ginebra y concluyó el miércoles 12.

El foro reúne a aproximadamente 400 participantes, tanto de forma presencial como en línea.  Los asistentes son científicos de disciplinas relacionadas con el virus; representantes de países con casos confirmados del nuevo coronavirus y de agencias de salud pública. Así como expertos en ética con experiencia relacionada y representantes de importantes donadores para la investigación.

Representantes chinos de la Comisión Nacional de Salud y del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades informarán al foro sobre la investigación de China acerca del brote, escucharán las opiniones de todas las partes y participarán en discusiones.

De acuerdo con la OMS, el foro va a identificar los terrenos inexplorados sobre el virus, priorizará las opciones de investigación y coordinará los esfuerzos mundiales para evitar duplicación de investigación, además, acelerará el desarrollo de vacunas y de medicamentos.

Se espera que una hoja de ruta para la investigación científica en contra del virus sea emitida después del foro.

La OMS ha dicho que el foro se enfocará en nueve aspectos:

  • Patrones del nuevo coronavirus
  • El animal y el ambiente en los cuales se originó el virus
  • Una investigación epidemiológica sobre la propagación del virus
  • Tratamiento clínico
  • Control de infección hospitalaria
  • Desarrollo de medicamentos
  • Vacunas candidatas
  • Ética de la investigación y medidas de ciencias sociales
  • Salud pública en la respuesta al brote.

Los expertos consideran que uno de los temas más importantes es cómo establecer un mecanismo efectivo para compartir datos y muestras. Este ya ha sido pedido e impulsado por la OMS, ya que la vigilancia, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos terapéuticos efectivos sólo son posibles con una cepa.

Por otra parte, la OMS también podría necesitar coordinar la forma en que un compartidor de cepa puede participar y compartir los beneficios de la futura investigación.

Hasta ahora, China, Japón e Italia han aislado exitosamente cepas del virus del brote y dijeron que les gustaría compartirlas.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
904 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por