“Ángeles de las vías”, los paramédicos que atienden emergencias en Caracas

 -  -  10


Venezuela 

Los “Ángeles de las Vías” es una organización de paramédicos motorizados que atiende de manera gratuita emergencias en Caracas, Venezuela, ante el deficiente sistema de salud público del país.

La atención de los accidentes de tráfico les compete a los bomberos, pero debido a las dificultades presupuestarías, han abierto paso a los paramédicos motorizados. Estos voluntarios tienen oficios como arquitectos, reporteros y diseñadores, pero están capacitados en el área de salud. Los paramédicos voluntarios se turnan en guardias que van desde las 8:00 a las 20 horas, tomando como punto de encuentro una plaza de Caracas.

Estos paramédicos no atienden casos de coronavirus, pero corren alto riesgo de contagio, por lo que el uso de mascarillas, pantallas protectoras, lentes, gel antibacterial y guantes es primordial, además, cargan con ellos cubrebocas para proporcionar a las personas accidentadas.

Todos los insumos con los que cuentan lo consiguen a través de donaciones. Desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus, en marzo 2020, esta ONG ha observado una disminución de los accidentes viales, pero igualmente atienden desmayos, tensión alta y ataques de ansiedad.

Esta fundación nació en noviembre del 2018 con la idea de ayudar ante los bajos salarios del personal pre hospitalario y la falta de recursos. En este país, de 30 millones de habitantes, hay apenas 206 camas para cuidados intensivos en centros de salud públicos según organizaciones independientes.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
159 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por