España
Parece un molino eólico marino ordinario, pero no lo es. Ha sido desarrollado con una tecnología telescópica que permite una instalación más rápida, barata, y también más eficiente que las normalmente utilizadas.
El prototipo suministra energía a cinco mil hogares en la isla de Gran Canaria, en España, a apenas media hora en barco del principal puerto de la isla. La plataforma necesitó cuatro años de trabajo para convertirse en una realidad. Su potencia es de cinco megavatios. Es única por la forma en que fue construida e instalada; tanto la base de hormigón como la torre fueron edificadas en tierra.
La plataforma fue luego transportada hasta su punto de anclaje final, a unos 30 metros de profundidad. Los cimientos fueron lastrados con agua del océano. Las diferentes partes de la torre fueron telescopadas. «Este prototipo tiene dos grandes sistemas», explica Juan Manuel Sánchez Herrero, ingeniero de minas de Esteyco. «Uno es el sistema de lastrado que permite el fondeo del prototipo en su posición definitiva.
Y el otro sistema es el de izado, que permite telescopar la torre hasta la altura máxima de diseño». Según los creadores de la tecnología, los costes de instalación fueron un 35 por ciento inferiores a los de molinos de viento marinos normales, en los que cimientos, torre, turbina y palas deben ser ensamblados en el emplazamiento definitivo. Y los trabajos de mantenimiento son los habituales para este tipo de plataformas frente a la costa.
Por: Euronews
- Plumas NCC | México digital 2025 hacia la construcción de un nuevo marco jurídico - agosto 19, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 324 – 18/08/2025 al 24/08/2025 – Los emblemáticos castillos del rey Luis II de Baviera en Alemania - agosto 19, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 324 – 18/08/2025 al 24/08/2025 – Katari MRC5, prototipo de vehículo sostenible fabricado en Bolivia - agosto 19, 2025




