Artículos o noticias

Los paisajes de los “cuatro mundos” en Ecuador, más allá de la belleza

• Bookmarks: 42


Ecuador.

Ya sea un atardecer en la playa, una majestuosa cumbre nevada que parece besar el cielo o una cascada que riega la selva amazónica, los paisajes que componen los «cuatro mundos» de Ecuador, han sido por primera vez estudiados para conocer lo que esconden más allá de componer una bonita postal.

Y, detrás de la belleza visual de cada uno, hay ecosistemas ambientales, sociales y culturales que se degradan a distintas velocidades, según concluye la «Carta del paisaje del Ecuador« publicada luego de tres años de estudio por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con la colaboración de las universidades Central y Católica.

Se trata de un manifiesto que busca reconocer, revalorar y proteger el paisaje, bajo una mirada enfocada en el desarrollo sostenible.

Ecuador se convirtió en 2008 en el primer país del mundo en reconocer los derechos de la naturaleza en su Constitución, pero hay muchas debilidades respecto al conocimiento del concepto del paisaje y al manejo adecuado de este bien común, dijo Alexandra Moncayo Vega, líder del estudio:

“Que la mayoría de las personas e instituciones ven al paisaje solo como una imagen, como algo bonito, como algo que se puede quedar en el recuerdo y de hecho se queda en el recuerdo y eso es bueno también porque la percepción hace que valoremos esta imagen”.

Al estudiar las cartas del paisaje de Colombia, Perú, Chile, Venezuela y México comprobaron que se armaron desde una visión científica, por lo que decidieron enriquecer la de Ecuador con distintos enfoques. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
698 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por