México.

El museo abrió sus puertas el 14 de noviembre de 1993, en él se aprecia  de una forma cronológica la medición del tiempo y como lo ha hecho el hombre a través de los años, en él se encuentran relojes de pared, fuego, arena, relojes clepsidras, de cuarzo entre otros.

“Evidentemente lo más importante de este museo es el primer reloj  que construyó el señor Alberto Olvera Hernández hace más de cien años, el cual es el primer reloj monumental que se hizo en América Latina” explicó Alberto Olvera.

Dentro del museo, está la simulación del experimento original del científico neerlandés, Christiaan Huygens: la sincronización de los relojes. Este consistía en dos relojes de péndulo acoplados mediante una estructura flexible.  

En la versión simplificada del museo se observa una secuencia de metrónomos que se inician en cualquier dirección y a destiempo, al cabo de unos segundos estos se sincronizan, lo que demuestra que el acoplamiento -colocar los relojes juntos mediante una base flexible-, permite que los sistemas transfieran energía entre sí y se sincronicen.

Por: CIESE