Colombia.

El método “Madre canguro” se inventó en Colombia en 1978 en el Instituto Materno infantil. En aquella época un bebé prematuro tenía pocas probabilidades de vida si no contaba con una incubadora y una serie de aparatos. Ante ésta situación el Doctor Edgar Rey Sanabria, que dirigía la Unidad de Neonatología del hospital, le propuso a su equipo de trabajo desaprender lo aprendido, e inventar una técnica imitando la naturaleza.

Una innovación que ha logrado la madurez necesaria para estar presente en más lugares del Planeta, donde cada año suceden aproximadamente 18 millones de nacimientos prematuros. Por eso, mediante el acuerdo de cooperación Sur –Sur se busca difundir el éxito que ha tenido el método “Madre canguro” en Colombia hacia países de África con un alto índice de mortandad en nacimientos prematuros o de bajo peso.

“Nos aliamos con la Fundación Canguro, quien es líder del proyecto “Madre canguro” para trabajar la parte de agua dentro de este programa. Porque las madres necesitan lactar a sus bebés. Hemos hecho también un trabajo de sensibilización en las mamás para que, además de tener agua, puedan consumirla”, Rocío Acosta, representante de la Fundación Ingenieros sin Fronteras.

A la experiencia que nos dan los recién nacidos prematuros y las madres en Colombia, se suman ahora las historias de 56 países del mundo, entre ellas, las de las madres africanas que confirman la efectividad de uno de los métodos más importantes en el desarrollo de bebés prematuros o con bajo peso al nacer. “El método canguro no hace distinciones, es para toda la humanidad”.

Por: UNIMINUTO – Canal ZOOM