Lima.

Dos estudiantes universitarios peruanos ganaron un concurso de ideas tras haber desarrollado un chat con inteligencia artificial (IA) que da información sobre el aborto terapéutico a personal de salud y policial, para que puedan comprender en qué circunstancias están obligados a garantizarlo.

La organización del premio informó en un comunicado este viernes que el chat, denominado MILA en honor al seudónimo de una niña peruana que en 2023 quedó embarazada fruto de una violación y no pudo acceder al aborto terapéutico cuando lo solicitó, busca brindar información rigurosa sobre la normativa legal que ampara el acceso a este derecho.

Kevin Huaman y Eva Vargas son los autores de esta idea que «busca eliminar las barreras para el acceso, la desinformación que experimenta el personal médico y el desconocimiento sobre la legalidad del aborto terapéutico en Perú, desde hace más de cien años«, indicó el comunicado.

«La propuesta de ‘chatbot’ basado en inteligencia artificial que se alzó con el premio de 15.000 dólares en capital semilla y acompañamiento técnico por 12 meses, en la tercera edición de la hackatón IDEA en Acción x UTEC Ventures, desarrollada por Planned Parenthood Global y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC)», detalló.

Con esta herramienta, esta dupla de jóvenes innovadores pretenden que, especialmente, a niñas menores de 14 años y a sobrevivientes de violencia sexual, se les garantice este servicio de salud para que no se les obligue a continuar con embarazos producto de violación, que no solo ponen en riesgo su salud física, sino también su salud mental, social, su infancia y su futuro.

Los ganadores expusieron que en el país andino, el acceso a información confiable sobre servicios de salud reproductiva sigue siendo limitado, especialmente en las zonas rurales y periurbanas.

Entre sus beneficios, MILA utiliza información basada en normativa vigente, proporcionando datos claros y actualizados para resolver dudas sobre servicios de salud garantizados por la ley, y está diseñado para ofrecer un acceso inclusivo.

También busca empoderar a médicos, policías y otros actores clave, ayudándolos a actuar conforme a la ley y eliminando dudas y temores sobre las decisiones que deben tomar en situaciones delicadas.

Para Huaman y Vargas, este reconocimiento demuestra «un avance en la apertura de puertas que muchas mujeres han encontrado cerradas durante demasiado tiempo. Es una señal de que un mundo más seguro y justo está al alcance, donde ellas puedan caminar con la confianza y la dignidad que merecen«.

Durante el próximo año, el equipo trabajará junto a expertos en salud, tecnología y derechos humanos para desarrollar y probar MILA con su público objetivo para garantizar que la herramienta tenga un impacto tangible en comunidades vulnerables, empoderando tanto a profesionales como a niñas y mujeres.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cada día en Perú, durante 2023, cuatro niñas de 10 a 14 años se convirtieron en madres y 12 fueron embarazadas.