Entre los grandes planes de la NASA de incorporar la inteligencia artificial (IA) en el espacio, ya destaca el desarrollo una interfaz tipo ChatGPT que inicialmente asista a los astronautas durante sus misiones espaciales. La idea, no obstante, va mucho más allá: servir como un puente que les permita «conversar” directamente con los vehículos de exploración (róvers) y las naves espaciales.
Un conmovedor preámbulo
En junio de 2018, una enorme tormenta de polvo en Marte envolvió al róver Opportunity de la NASA, cortando la comunicación con la Tierra. Ocho meses después, anunció el fin de la misión de 15 años del róver en Marte.
«El último mensaje que recibió [la NASA] fue básicamente: ‘Mi batería está baja y está oscureciendo'», tuiteó el periodista científico Jacob Margolis tras hablar con la agencia espacial sobre el róver.
Entonces internet enloqueció con las conmovedoras «últimas palabras» de Opportunity, pero en realidad no fue el róver por sí mismo: su último mensaje a la Tierra estaba escrito en datos codificados que los ingenieros de la NASA tuvieron que interpretar, como sucede en todas las transmisiones.
Una ambiciosa idea
Si estos vehículos exploradores y otras naves espaciales pudieran comunicarse con la NASA utilizando el mismo lenguaje natural que la gente utiliza para hablar entre sí, se podría facilitar la interpretación, y gracias a los avances en inteligencia artificial, cada vez estamos más cerca de esa realidad.
«Ya no parece ciencia ficción», afirmó Larissa Suzuki, investigadora visitante de la NASA, en una reunión virtual del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) celebrada el pasado 20 de junio en Londres.
¿Qué hay de nuevo?
Durante su discurso de apertura en el Taller de Comunicaciones Cognitivas para Aplicaciones Aeroespaciales del IEEE, Suzuki explicó cómo la NASA está desarrollando una interfaz similar a la popular ChatGPT para futuras naves espaciales y vehículos exploradores.
Esto permitiría a los científicos y astronautas comunicarse con las máquinas utilizando un lenguaje natural: en lugar de tener que adentrarse en amplios manuales técnicos para encontrar información sobre cómo decirle a un vehículo explorador que realice una determinada maniobra, por ejemplo, podrían simplemente decírselo.
«La idea es llegar a un punto en el que tengamos interacciones conversacionales con los vehículos espaciales y ellos también nos informen de alertas, hallazgos interesantes que vean en el sistema solar y más allá», explica Suzuki.
Mirando al futuro: Según Suzuki, una primera versión de la IA se integrará en Lunar Gateway, una estación espacial en órbita lunar cuyo lanzamiento está previsto para noviembre de 2024.
Una vez en línea, no es difícil imaginar a la NASA utilizando la capacidad de «hablar» de la estación espacial para aumentar la atención pública y la participación en la misión. De igual forma podrían proporcionar IA a la estación Gateway, dándole su propia cuenta de Twitter y esperar sus novedades.
- ¿Por qué es saludable hacer ejercicio? - noviembre 25, 2024
- El consumo de fentanilo, un problema latente en la frontera norte de México - noviembre 18, 2024
- El aborto en EE. UU.: un tema sensible ante el nuevo gobierno - noviembre 18, 2024