Artículos o noticias

Hablemos del Cine Documental en FICG

• Bookmarks: 28


Guadalajara, Jalisco.

En el penúltimo día del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el tema sobre la mesa fue el cine documental. La sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas fue testigo del conversatorio DocsLab: Aprender y Emprender, presentado por Un Festival Mexicano.

En el conversatorio participaron Inti Cordera de DocsMx, plataforma permanente de exhibición, formación y creación de documentales, Rodolfo Castillo-Morales, director de programación de documental del FICG, así como Jorge Curioca y Martha Núñez, director y productora de Iluminados, documental que se está presentando en esta 35 edición del Festival.

Ante la pregunta de Inti Cordera, sobre cuál es la mejor ruta de trabajo para lanzar un nuevo proyecto, Curioca y Núñez compartieron un poco de su experiencia con Iluminados.

Núñez mencionó que, si bien esa ruta depende de cada proyecto, lo más importante dentro del cine documental es el trabajo colaborativo. Algo en lo que coincidieron todos los participantes. En el caso de Curioca, enfatizó que, “es impensable que (el cine documental) no sea producto de alianzas”.

Mientras que Castillo-Morales habló, de cómo dentro del universo del cine documental “se vive y percibe mucha más generosidad” lo que termina por generar un esquema colaborativo y no de competencia.

De las ideas a la pantalla

Los participantes también conversaron sobre cómo son llevados los nuevos proyectos desde las ideas hasta la pantalla, enfocándose en tres puntos:

Mentalizarse del tiempo: Tener mucha paciencia, persistencia y resistencia. Ya que es común caer en la desesperación, porque se suele empezar un proyecto aunque haya otro en marcha, pero hay que mantener la paciencia para reconocer que unos proyectos están más avanzados que otros, conocer el ritmo de cada uno y no dejar de tocar diferentes puertas.

Tener un desarrollo sólido: Tener un buen tiempo de desarrollo desde que se comienza a tallerear la idea para presentar material y lograr conseguir financiamiento. Pues, la productora de Iluminados también explicó que, a diferencia de las películas de ficción u otros géneros, cuando se aplica a fondos o becas para la realización de un documental, sí es necesario tener filmado algo de material para mostrarlo y poder aspirar a presupuesto.

Escritura clara, pero sin exactitud: Aunque muchas veces en los documentales “uno no sabe a dónde va” hay que vender la idea, por lo que la escritura es muy importante desde el inicio. Incluso, aunque las circunstancias no ocurren exactamente como se escribieron en un principio, hay que continuar con la escritura mientras se va produciendo.

Por último, los panelistas dieron algunos consejos para quienes desean incursionar en la creación de documentales:

  • Ser consciente de tu proyecto para saber a dónde lo vas a inscribir para conseguir financiamiento.
  • Buscar y conseguir financiamiento a través de colaboraciones.
  • Ir a los festivales para empezar a socializar tu proyecto.
  • Estar al tanto todo el año de las diferentes plataformas y encuentros de cine documental.
  • Consumir mucho cine.
  • Estar abiertos ante críticas y sugerencias, pero al mismo tiempo estar consciente y seguro de lo que quieres hacer.
  • Lanzarse a hacerlo, no pensarlo de más.
  • Disfrutar mucho del viaje, de toda la experiencia del camino mientras va avanzando el proyecto.
El conversatorio puede consultarse en el canal de YouTube del FICG en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=s-InN1a1rjk

Dora Solis/NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
651 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por