Artículos o noticias

En FICG hablan de la representación de las mujeres en el cine y la sociedad

• Bookmarks: 110


Guadalajara, México.

En una charla llena de magia, amor y empoderamiento, Regina Orozco y Javiera Mena hablaron sobre la representación de la mujer en el cine, los medios y la sociedad en Diálogos Premio Maguey: El futuro es femenino, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Al inicio de la charla, se planteó la relevancia de la representación de las mujeres en los contenidos audiovisuales como parte de la identidad e identificación con la diversidad de la mujer. Regina Orozco dijo: “¡Yo quiero ser ella!” luego de dar un ejemplo de un programa de TV de los 60’s, en donde el contexto es naturalmente dominado por los hombres, pero la protagonista usa su magia para hacer todo aquello que quisiera para salirse con la suya; sin embargo, era para que el hombre estuviera tranquilo y “se sintiera el rey de la casa”.

Mariana Lorenzo, ilustradora y moderadora de esta charla, hizo hincapié en que aún así el papel femenino dentro de la serie de TV apelaba a las normativas patriarcales y su papel “mágico” de acción era casi irreal. Por otro lado, Javiera Mena, cantautora chilena, dice que ella se identificó más con personajes masculinos. Sus gustos de entretenimiento y para vestir también eran considerados de hombres y le costaba encontrar otras mujeres como ella.

Javiera considera que el encontrarse con lo femenino va más allá de portar los genitales de mujer. Ella se siente mujer pese a no respetar los “estándares de feminidad” que la sociedad ha otorgado; pero logró identificarse con personajes de las películas de Hayao Miyazaki como Mi vecino Totoro o Nausicaä del Valle del Viento, por el papel que desempeñan las niñas y mujeres en sus historias.

Sobre el rasgo masculino en la sociedad

Los hombres han construido un mundo con sus propias formas, en el que la competencia es un rasgo tóxico de la masculinidad que se vive en cada espacio como la competencia entre las mujeres. La vemos en todos los ámbitos: el la escuela, en los programas de televisión, en las dinámicas cotidianas. No nos enseñaron a relacionarnos de otras formas.

El patriarcado ha otorgado a los hombres el sentirse más libres al decidir qué quieren hacer, a diferencia de las mujeres que tienen menor capacidad de elección. Sin embargo, Regina comentó que de igual manera no hay que ignorar lo que afecta el patriarcado a los hombres para elegir gustos “femeninos” o, por ejemplo, que se les otorgue el papel de proveedor del hogar y no haya otra opción.

Regina recalca la necesidad de transformarnos como sociedad para que los espacios sean ocupados por todo tipo de personas. Aún es complicado ver representaciones de mujeres y personas trans en el mundo del cine con cargos protagónicos: en dirección, por ejemplo.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1546 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por