Colombia.

La cirugía fue realizada a una joven de 27 años diagnosticada con un raro tumor llamado cordoma, con una incidencia de aproximadamente un caso por cada millón de personas anualmente. Este tipo de tumor puede comprometer estructuras vitales afectando gravemente la movilidad y calidad de vida del paciente.

“Hemos realizado una novedosa cirugía llamada odontectomía transoral, esto se trata de que en la columna cervical, nosotros tenemos 7 vértebras y de estas las primeras dos son especiales: axis y odontoides. Estas dos vértebras sujetan la cabeza con el cuello y es una parte crucial para los movimientos que tenemos en la cabeza. Esta es un área difícil para ingresar, nosotros usamos cirugía de columna cervical a través de cuello anterior o posterior, sin embargo, llegar hasta la odontoides, que es la segunda vértebra, es un trabajo muy complejo”, dijo uno de los médicos que participó en la cirugía.

Durante varios meses la joven experimentó un deterioro en su salud afectando su capacidad para realizar actividades cotidianas e incluso para alimentarse. Ante esta crítica situación, el Hospital Internacional de Colombia (HIC) aplicó un enfoque quirúrgico pionero que abre nuevas posibilidades para recuperar su movilidad.

“Llega a través de la boca, en la faringe, una incisión y con eso llegamos directamente a esta vértebra. Este procedimiento se realizó para una paciente con un tumor que tenía en la médula y que estaba comprimiendo y la paciente no podía mover ni los brazos ni las piernas. Con esta cirugía que se hizo la paciente ha recuperado su movilidad casi en un 95%”, detalló el médico.

Esta técnica minimiza el riesgo de complicaciones en comparación con los métodos tradicionales que requieren acceso externo al cuello.

Por: Canal TRO.