Artículos o noticias

El ilustrador venezolano Gerald José Espinoza Vergara gana la 12 edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra

• Bookmarks: 32


1,013 ilustradores participaron en esta edición del concurso organizado por Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  El jurado eligió el trabajo del ilustrador Gerald José Espinoza Vergara y seleccionó otros 44 artistas iberoamericanos para participar en la publicación y la exposición itinerante.

Jalisco, México.

El ilustrador venezolano Gerald José Espinoza Vergara es el ganador de la 12 edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra. El jurado decidió otorgar el Premio por considerar que “tiene una voz propia y un lenguaje muy personal de una enorme plasticidad, alejándose de las tendencias”. Destacó su trabajo por “su imaginario propio cotidiano y mágico, que es a la vez muy expresivo, fresco y naif”, además de que “sus ilustraciones atraen la mirada al usar el color de una manera arriesgada y consistente”.

Como ganador, Gerald José Espinoza Vergara recibirá una gratificación económica de 5 mil dólares americanos y, para impulsar la difusión de su trabajo, será el diseñador de la portada del 12 Catálogo Iberoamericano de Ilustración, además de tener un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la FIL Guadalajara del 27 de noviembre al 5 de diciembre de este año.

Desde que el pasado 30 de noviembre se dio a conocer la convocatoria de la edición número 12 del Catálogo Iberoamérica Ilustra, se recibieron los trabajos de 1,013 ilustradores provenientes de 19 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Con más de una década de existencia, el Catálogo Iberoamérica Ilustra es una plataforma que da a conocer el talento de ilustradores iberoamericanos, una herramienta muy útil para que editores de todo el mundo descubran propuestas de gran calidad y una clara muestra de lo que se puede lograr mediante la suma de esfuerzos en estos tiempos.

De los 1013 artistas participantes, México fue el país que tuvo más representación con 178 ilustradores; le siguió España con 163; Argentina con 160 y Colombia con 102. El resto de los trabajos se dividió entre de los demás países de Iberoamérica.

El jurado estuvo integrado por profesionales del gremio de distintos países:

Elisabeth Pérez en representación de la FIL Guadalajara; David Peña “Puño”, Lara Peces y Luis Miguel San Vicente en representación de Fundación SM, quien valoró las propuestas durante tres días de deliberación a distancia, debido a las medidas sanitarias. Los criterios que se tomaron en cuenta para la selección fueron: la claridad del concepto de las obras presentadas, la calidad narrativa, la originalidad y riesgo de la propuesta, así como la solvencia técnica.

El resultado del fallo se anunció el 21 de julio a través del sitio web iberoamericailustra.com y de las redes sociales de las organizaciones convocantes.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 27 de noviembre, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En este acto, el jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores Alexandre Fernández Villanueva (España); Armando Fonseca García (México); Andrea Ganuza Santafé (España); Carolina Monterrubio (México); Elena Val Muñoz (España).

Además del ilustrador ganador y de los que obtuvieron una mención especial por parte del jurado, el 12 Catálogo Iberoamérica Ilustra quedará conformado por:

1. Albertos Johnston Isabel – España
2. Alcántara Mariana – México
3. Aparicio Català Anna – España
4. Arellano Ruiz Luisa Fernanda – México
5. Buenrostro Angulo Ivonne – México
6. Bustelo Ana – España
7. Caamaño Culubret Neus – España
8. Camp Joaquín – Argentina
9. Cadena Cardoso Juan David – Colombia
10. Castelo Nicolás – Argentina
11. Corral Fuentes Paloma – España
12. Diaz Álvaro – Uruguay
13. Evita Eva – Portugal
14. Fajardo Ortega Juan – España
15. Fanlo Deu África – España
16. Freixa Vanesa – España
17. Garayoa Cotera Sandra – España
18. García-Contreras Nanen – España
19. Gargano Ivonne – Venezuela
20. Gómez Alonso Julia – España
21. Gregorini Natalia Regina – Brasil
22. Illanes Iturri Claudia Milenka – Bolivia
23. Jubera García Javier – España
24. Lascano Nashely – Ecuador
25. Masiques Mas Pau – España
26. Massotti Fernanda – Brasil
27. Matsusaki Ana Carolina – Brasil
28. Muñoz Sacristán Elena – España
29. Otálora Rodríguez Gabriela – Colombia
30. Pedreño Rut – España
31. Pineda Aldana Daniel Camilo – Colombia
32. Prado Matías – Chile
33. Rosende Maite – España
34. Septién Mata Ximena – México
35. Serra Adolfo – España
36. Undurraga Sol – Chile
37. Vallar GáratePaula – España
38. Lumina Piria Lampus (Carolina Pereira Dos Santos y María Eduarda Rezende) – Brasil
39. Ca_teter (Jorge Mato) – Uruguay

*Los nombres aparecen en orden alfabético por apellido.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
973 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por