Toronto, Canadá,

Michelin y General Motors (GM) han anunciado que están trabajando de forma conjunta para desarrollar un neumático que no necesita aire, denominado Uptis y que podría estar listo para su utilización en 2024.

Uptis (Unique Puncture-proof Tire System o Sistema Singular de Neumático a Prueba de Pinchazos), no solo sustituiría los tradicionales neumáticos, sino también la llanta sobre la que se monta el caucho.

El prototipo en el que están trabajando Michelin y GM ha sido presentado en la conferencia Movin’On sobre movilidad sostenible, que empezó ayer en la ciudad canadiense de Montreal y que se prolongará hasta el 6 de junio.

Michelin señaló que Uptis es resistente a pinchazos y reventones a la vez que permite la potencial reducción del uso de materias primas y desechos. El prototipo también reduce las necesidades de mantenimiento, como la comprobación regular de la presión o las inspecciones en busca de pinchazos.

Según la empresa francesa, que ya presentó en Movin’On 2017 un prototipo de rueda sin aire y realizada parcialmente con impresoras 3D, la utilización de Uptis reduciría en un 20 % los neumáticos descartados cada año por pinchazos o desgaste desigual, lo que supone unas 200 millones de ruedas, un peso equivalente a 200 Torres Eiffel.

Michelin también indicó que los neumáticos sin aire tendrán el mismo impacto en el consumo de los vehículos que las ruedas convencionales.Sin una cámara de aire, Uptis mantiene la superficie de caucho en contacto con la carretera con unos radios hechos con materiales compuestos de gran resistencia acoplados a una llanta de aluminio.

 Por: EFE