Argentina. 

Una exposición retrospectiva dedicada a la obra de la artista visual Andrea Garcíacelay, oriunda de Quilmes, reúne dos décadas de producción artística marcadas por la diversidad de colores, formas, técnicas y lenguajes. La muestra propone un recorrido por distintas etapas de su trabajo y busca acercar su arte tanto a públicos habituales como a nuevos visitantes.

De acuerdo con Ana Antony, integrante del proyecto de cultura que impulsa la exposición, la propuesta reúne obras realizadas a lo largo de 20 años de trayectoria. “Esta exposición es una retrospectiva de la obra de Andrea Garcíacelay una artista de acá, quilmeña. Es una obra con mucha diversidad de colores y formas, técnicas, estilos y lenguajes, y comparte con nosotros esos 20 años de producción”, explicó.

Antony señaló además que la artista ya había presentado una muestra en el mismo espacio hace aproximadamente una década. “Ella presentó aquí una exposición hace unos diez años y ahora vuelve con obras nuevas y otras más”, agregó.

Por su parte, la propia Andrea Garcíacelay, artista visual, destacó el carácter celebratorio de la muestra. “Esta muestra es el reflejo de la celebración de estos 20 años de estar trabajando con el arte de expresar y de querer compartir con la gente amiga y con nuevas personas que no saben qué es lo que hago”, expresó.

La exposición también dialoga con otras disciplinas artísticas, como la literatura. En ese marco, la escritora y periodista Silvina Quintans participó de la propuesta a partir de su libro Viajeras, que aborda relatos de mujeres a lo largo de distintos períodos históricos. “Como esta muestra trata de contar historias, yo tengo un libro que de alguna manera se complementa con lo que ella intenta contar en su muestra”, señaló, al explicar que su obra reúne historias de mujeres viajeras desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.

La narrativa visual es un eje central en el trabajo de Garcíacelay, quien organiza sus obras en series. Cada pintura forma parte de un conjunto que dialoga entre sí, presentado como si se tratara de capítulos de una historia.

Quintans también subrayó la importancia de los espacios universitarios en la promoción cultural. “Yo soy egresada de otra universidad pública, pero la importancia me parece que es necesario subrayarla. Ver a todos estos chicos tan jóvenes que están estudiando acá realmente es un placer”, afirmó.

Finalmente, Ana Antony destacó que uno de los objetivos centrales del programa cultural es fortalecer el vínculo con la comunidad. “Siempre nuestra idea es abrir los espacios a toda la comunidad y compartir también con los estudiantes, docentes y no docentes de nuestra universidad todas las posibilidades artísticas que hay por acá, por el territorio”, concluyó.

Por: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).