Chile

Mientras la pandemia del coronavirus empuja a millones de personas en Latinoamérica a la pobreza y a estrictos confinamientos generando un angustia y un hastío infinitos, una fundación chilena ha encontrado la fórmula para hacer la cuarentena más liviana a los más vulnerables: comida y libros.

«La lectura es un gran agente de desarrollo social, no solo cultural, y leer en tiempos de COVID-19 es fundamental», explicó la fundadora de Banco de Libros, Luz Borges. «Los libros son alimentos para el espíritu y una buena compañía en tiempos de pandemia», agregó.

Creada hace dos años para acercar la lectura a los barrios más humildes de la periferia de Santiago, la fundación se ha tenido que reinventar con la pandemia. Con solo 19 millones de habitantes, Chile es el séptimo país del mundo con más contagios, por detrás de Italia o España, según la Universidad Johns Hopkins.

El último balance ya asciende a más de 282 mil contagios y 9.000 muertos entre confirmados y sospechosos. La pandemia, que aún no puede darse por controlada, está dejando una estela de pobreza a su paso.

El Banco Central de Chile estima una recesión de hasta el 7,5 por ciento para 2020, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría llegar al 13,7 por ciento

Por: EFE