Rusia
Zhenia Zajar es una artista del tatuaje. Ella crea sus obras sobre las cicatrices en la piel de mujeres sobrevivientes a la violencia de sus parejas: un problema enorme en Rusia. Flores y mariposas en lugar de cicatrices de puñaladas y cortes.
Una de las primeras mujeres que Zhenia ayudó, relata como su esposo, y un amigo de este, la acuchillaron en la garganta y brazos para luego ser abandonada en medio del bosque.
Activistas de derechos humanos consideran que una de cada tres mujeres rusas experimenta violencia por lo menos una vez en su matrimonio. Muchas optan por guardar silencio por temor a la venganza de sus agresores, y porque sienten que el Estado no las ayudará.
Zajar no piensa que solo se debe señalar a los abusadores, sino también se debe resaltar la responsabilidad de la sociedad rusa y al Estado. Cuando el proyecto comenzó, hace cuatro años, Zhenia pudo descubrir su verdadera vocación cuando en la primera semana 30 mujeres tocaron a su puerta; entonces ella entendió que debía ayudar a las mujeres a superar su trauma en lugar de reprimirlo.
Por: DW
- Plumas NCC | Retenciones ambientales y recursos naturales - julio 29, 2025
- Plumas NCC | Estrategias en la exportación de la IA: Liderazgo tecnológico y establecimiento de estándares globales por Estados Unidos - julio 29, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 321 – 28/07/2025 al 04/08/2025 – La lengua otomí se enfrenta a retos y dificultades para sobrevivir - julio 28, 2025