¿Alguna vez has tratado de escuchar tu estación de radio favorita y la has encontrado distorsionada? Sí es así, pudiste haber sido víctima de algo conocido como La Capa Esporádica E.

Se trata de concentraciones de gas cargadas eléctricamente, también conocido como “plasma”, en una región de la atmósfera llamada la Ionosfera. Este efecto actúa como un “espejo celeste” rebotando las trasmisiones de radio sobre el horizonte interfiriendo con la radio, al igual que lo harían dos personas tratando de hablar al mismo tiempo.

A pesar de que se tiene conocimiento de este efecto hace más de 80 años, todavía no son del todo comprendidas ya que se encuentra a una altura muy difícil de explorar; ahí el aire es tan tenue que no permite volar a los aviones.

Pero es lo suficientemente grueso que, si se intentase poner un satélite, este se quemaría. Pero los científicos han encontrado un lugar muy curioso donde sí es posible estudiarlo: en Marte. Mientras la sonda MAVEN realizaba mediciones de la atmosfera del planeta rojo, se dieron cuenta de que habían descubierto el equivalente marciano del fenómeno terrestre.

Ahora se sabe mucho más gracias a una sonda que ha viajado a millones de kilómetros fuera del planeta Tierra para comprender más sobre “casa”.

Por: NASA