China

La Gran Muralla China, una de las proezas arquitectónicas de la humanidad, construida entre el Siglo V (a.n.e) y el Siglo XVIII. No se trata de una obra continua, sino de un conjunto de fortificaciones que han sufrido daños con el paso del tiempo.

Los principales factores que influyen en el deterioro de la muralla son: el sol, la lluvia, el viento y los terremotos. Otra razón es el daño a la superficie causada por el pisoteo desordenado de los miles de turistas que recibe anualmente. Recientes restauraciones deformaron la imagen del monumento, causando grandes críticas.

La presión de la opinión pública forzó al Ministerio de Cultura y de Turismo de China a realizar un nuevo plan de conservación, que permita mantener la apariencia original de la Muralla.

Desde enero del 2020 un pequeño sector, casi olvidado en la periferia de Beijín, está siendo restaurado a la vieja usanza: empleando las mismas piedras que se desprendieron de la pared original, agregándoles una mezcla de agua y mortero de cal para pegarlas. Ahora, el número de turistas permitido en las secciones restauradas solo es de 65 mil personas por día.

Por: AFP