Chile
Son 400 piezas de 60 colecciones, públicas y privadas de ocho países, se exhiben en América: tierra de jinetes. En el Centro Cultural La Moneda (Chile), se exponen seis tipos de jinetes del continente: el Charro de México, el Llanero de Colombia y Venezuela, El Chalan de Perú, el Gaucho de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, el Huaso Chileno y el Jinete mapuche del pueblo indígena milenario que vive en la zona Centro- Sur del país.
“Es una exposición que muestra el patrimonio cultural latinoamericano a través de la tradición de sus jinetes”, explicó Gabriel Hoecker, encargado de la exposición. La exposición muestra cómo, según la geografía, el clima y la población de cada región, surgió en el S. XIX un tipo de jinete americano que se convirtió en estereotipo nacional de los diferentes países del continente.
El proyecto ha sido realizado por la investigadora en Historia, Guadalupe Jiménez (México). Con la asesoría de los investigadores Raúl Vega (Argentina), Selene Rodríguez Olea (Chile), y Claudia Balarin (Perú).
Por: XINHUA
- Plumas NCC | IA en la función notarial mexicana: Entre la herramienta y la fe pública - junio 23, 2026
- NCC Radio Cultura – Emisión 368 – 22/06/2026 al 28/06/2026 – Trenzas colectivas narran historias de migración en Nueva York - junio 22, 2026
- NCC Radio Tecnología –Emisión 368 – 22/06/2026 al 28/06/2026 – Mona, la IA que dirige una cafetería sueca - junio 22, 2026




