Roma, Italia. 

El genio renacentista Leonardo Da Vinci era ambidiestro, escribía y pintaba con ambas manos, según ha confirmado el análisis de su considerado primer paisaje, datado en 1473, cuando solo tenía veinte años, informó hoy la Galería de los Uffizi.

La obra, propiedad de esa pinacoteca florentina, fue objeto de un profundo análisis antes de ser enviada al pueblo natal del maestro, Vinci, en la región de la Toscana, donde será expuesta en una muestra con motivo de los quinientos años de su muerte en Francia.

El primer paisaje de Leonardo Da Vinci confirma que era ambidiestro

Fotografía facilitada por la Galería de los Uffizi de Florencia, de una frase escrita en la obra más antigua de Leonardo Da Vinci.
Fotografía: EFE.

El escrito que se encuentra en la parte frontal del dibujo fue redactado de hecho con su típico estilo «a espejo», de derecha a izquierda: «Dì di S(an)ta Matia della neve / addj 5 daghossto 1473», escribió el maestro en su primer paisaje, realizado en tinta.

La investigación sobre el dibujo además ha permitido adentrarse en su composición y descubrir que, en realidad, alberga dos bocetos diferentes en su dorso, uno sobrepuesto a otro.

Por: EFE.