México.
Con más de 15 años de edad, una longitud superior a los 4 metros y un peso de 18 kilos, ‘Platanito’ es una de las serpientes más longevas y emblemáticas de la zona reptil en el zoológico de León. Este pitón burmés no solo destaca por su tamaño y llamativo color amarillo, sino también por su comportamiento sociable con los cuidadores, lo que facilita su atención.
“Con ellas tenemos un poquito más de interacción porque también lo que nosotros buscamos es justamente que estén familiarizadas con nosotros, que si requerimos hacer un manejo médico, revisarla, pesarle y demás, pues lo podamos hacer únicamente con contención física y sin tener que recurrir a una sedación o a un método más invasivo”, destacó Danira Ramírez, veterinaria.
Además de platanito, otras especies de gran edad en el zoológico incluían ‘Atoyi’ y ‘Limoncito’, dos pitones reticulados, así como las serpientes de birmania, granita y dominica. Debido a su tamaño, se alimentan de conejos.
“También se desparasita, justo como se alimentan de alimento vivo que en este caso son roedores y otro tipo de mamíferos o incluso otros reptiles, pues, estos por lo regular tienen una carga parasitaria que le estarían transmitiendo a la serpiente. En cuestión de manejos también se realiza un pesaje todos los años para que llevemos ese control de si está creciendo, si se estancó o, por el contrario, si tenemos algún problema en el que no esté ganando el peso que debería”, contó Ramírez.
La presencia de estos reptiles longevos y bien cuidados en el zoológico de León refleja el compromiso del personal por garantizar su bienestar y ofrecer a los visitantes una experiencia educativa sobre estas especies.
Por: TV4 Noticias.
- Enigmas del comportamiento de los gatos - noviembre 3, 2025
- Maestro Itinerante: educación que transforma vidas en Colombia - noviembre 3, 2025
- México lanzará su primera expedición científica a la Antártida - noviembre 3, 2025




