Cuba

Las mascarillas con válvulas y las viseras de plástico no impiden la propagación del coronavirus. Según un estudio, quienes utilizan estos dispositivos pueden rociar pequeñas gotas invisibles en un área extensa al toser o estornudar.

Investigadores de la Universidad Atlantica de Florida (FAU), utilizaron rayos láser para observar cómo pequeñas gotas de agua destilada y glicerina se disipaban de una cabeza de maniquí, equipada con una visera de plástico y una máscara con un respirador de válvula.

La visera bloquea inicialmente el paso de gotas, pero puede moverse alrededor de la visera con relativa facilidad y propagarse hacia un área extensa, según el estudio. Por otro lado, la máscara sin filtro permite el paso de un gran número de gotas, lo que la hace ineficaz para detener la propagación del virus si quien la usa ya está contagiado.

Los científicos concluyeron, que las mascarillas de tela de calidad y las médicas de diseño sencillo, son preferibles en el esfuerzo para prevenir la propagación de la enfermedad.

Por: AFP