El calentamiento global aumenta la probabilidad de lluvias torrenciales como las que el mes pasado causaron numerosas muertes en Europa Occidental.
Publicado este martes, un estudio realizado por el World Weather Attribution utiliza registros históricos y simulaciones informáticas para examinar cómo afecta la temperatura a las precipitaciones desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
El trabajo releva que en una amplia franja de Europa occidental que va desde los Países Bajos hasta Suiza, la cantidad de precipitaciones en un solo día aumentó entre un 3% y un 19% durante ese periodo, en el que la temperatura del planeta aumentó 1,2ºG.
Las inundaciones de julio de 2021 resultaron en impactos extremos que incluyeron más de doscientas muertes. Dada la rareza del evento, está claro que se trata de un evento muy extremo que es razonablemente probable que cause impactos negativos. Sin embargo, especialmente dado que eventos como este ocurrirán con mayor frecuencia en el futuro, examinar cómo se pueden reducir la vulnerabilidad y la exposición se vuelve fundamental para reducir los impactos futuros.
Según los expertos, por cada grado centígrado que se calienta el planeta, el aire puede absorber un 7% más de agua. Cuando esa agua se libera, provoca más lluvias extremas.
El estudio, que fue realizado por casi 40 investigadores de seis países europeos y de Estados Unidos, calcula que los aguaceros del tipo de los que causaron las inundaciones del mes pasado son ahora entre 1,2 y 9 veces más probables.
Por: Euronews / world weather attribution
- Plumas NCC | Ciberfiscalización y derechos digitales - diciembre 15, 2025
- NCC Radio – Emisión 341 – 15/12/2025 al 21/12/2025 – Premio Nacional reconoce rigor y divulgación en periodismo de salud - diciembre 15, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 341 – 15/12/2025 al 21/12/2025 – Yale analiza cultura puertorriqueña a través de música de Bad Bunny - diciembre 15, 2025




