Un grupo de 155 tortugas gigantes de una especie autóctona del archipiélago ecuatoriano de Galápagos fueron liberadas en la isla de Santa Fe, tras permanecer en cautiverio en un programa de reproducción, informó el Ministerio del Ambiente.
Se tratan de galápagos juveniles de la especie Chelonoidis hoodensis, que habían formado parte de la Iniciativa de Restauración de Tortugas Gigantes y que fueron introducidas en el ecosistema de la isla, donde ya han sido liberadas un total de 549 tortugas.
En un comunicado, la cartera ambiental especificó que las tortugas son el herbívoro principal de la isla y contribuyen a la dispersión de semillas. Con la reinserción de los especímenes, los científicos y ambientalistas buscan la repoblación de la isla con quelonios de una especie similar a la original, extinta hace más de 150 años.
La iniciativa la lleva a cabo la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy. El plan de recuperación incluye la liberación anual de tortugas juveniles en Santa Fe hasta el año 2026.
Por: EFE
- Facebook e Instagram permitirán usar lenguaje «insultante» - enero 10, 2025
- Plumas NCC | 2025: Recuperar la conversación - enero 9, 2025
- Plumas NCC | Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones - enero 6, 2025