El 1-butanol es es un sustituto de la gasolina que no contamina el medio ambiente, rinde mayor kilometraje, no es corrosivo para el motor y su costo para el usuario podría ser menor. Este combustible se elabora a partir del bagazo de caña de azúcar, que es producida en la región Valles de Jalisco.

Este desecho es fermentado para obtener bioetanol, este, a su vez, es convertido en 1-butanol, el sustituto de la gasolina, explicó el doctor Ricardo Arreola Sánchez, académico del Centro Universitario de los Valles (CUValles) en Guadalajara, México, quien encabeza el proyecto “Condensación aldólica de etanol”.

La transformación es resultado de un proceso en el que el bioetanol tiene contacto con un material poroso diseñado con óxidos mixtos (mezcla de óxidos de aluminio, magnesio y silicio) y partículas nanometálicas en su superficie.

Para el prototipo que los investigadores utilizan a escala, con capacidad de cinco litros, es necesario una semana para que el bagazo de caña fermente. Después, es retirada el agua del bioetanol a través de un proceso de evaporación.

El tiempo de producción de 1-butanol utilizando un tanque de 100 litros tardaría un día, sin tomar en cuenta el proceso de fermentación, la cual se puede acelerar con temperatura para lograrse en tres días.

Por: UdeG