Italia
Hace solo cinco años era una plantación floreciente de olivos centenarios, ahora solo son árboles esqueléticos, una bacteria los está aniquilando y está amenazando una industria del sur de Italia como en otros países europeos.
Cuatro mil olivos crecían en esta tierra propiedad durante casi cinco siglos de la misma familia de productores italianos de aceite de oliva, pero de manera inesperada la bacteria Xylella fastidiosa comenzó a secar los árboles.
“Mi producción se ha desplomado cerca del 80 por ciento en tan solo tres años, esta enfermedad ha destruido completamente el paisaje y nuestro sistema de producción, cualquier posible recuperación será muy lenta”, explicó Giovanni Melcarne, productor de aceite de oliva.
La plantación en ruinas es ahora un campo experimental para investigadores y estudiosos de Europa, África del norte, Oriente Medio e Irán. Participan en un proyecto de investigación europeo destinado a establecer herramientas de diagnóstico temprano y compartir conocimientos para abordar mejor el problema.
Los investigadores primero tuvieron que identificar el patógeno, “es una bacteria que coloniza y actúa exclusivamente dentro de los vasos de la madera, bloquea el agua y las sales minerales que van desde las raíces a las hojas todo sucede exclusivamente dentro del árbol, esto hace que esta enfermedad sea difícil de tratar”explicó Donato Boscia, fitopatólogo del consejo de investigación nacional italiano.
Hasta ahora no hay cura, pero los investigadores se centran en la prevención y al declararla endémica han desarrollado 23 variedades de olivos potencialmente resistentes al patógeno.
Por: Euronews
- Plumas NCC | Principios rectores de la Inteligencia Artificial - noviembre 18, 2024
- NCC Radio – Emisión 285 – 18/11/2024 al 24/11/2024 – La UNAM y la Comisión de Búsqueda capacitan a estudiantes en desapariciones - noviembre 18, 2024
- NCC Radio Cultura – Emisión 285 – 18/11/2024 al 24/11/2024 – La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024