México
A la edad de 13 años, la muerte de un familiar debido al cáncer de mama, despertó el interés científico en Demetrio Rodríguez, estudiante de medicina en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El interés lo llevó a buscar ayuda en su universidad, donde otros investigadores le tendieron la mano. Demetrio realizó una investigación invitro sobre los efectos de las toxinas que contiene el veneno de alacrán en células cancerígenas.
“En el cáncer de mama sucede que existe una mutación en dos genes, BRCA1 y BRCA2, provocando que las células no se reparen naturalmente. De esta manera las células cancerígenas sobreviven con el paso el tiempo. Las toxinas presentes en el veneno de alacrán provocan que estas células cancerígenas dejen de reproducirse y que el tumor reduzca su tamaño”, explicó el estudiante.
Para la investigación eligió tres especies de alacrán: de Jalisco, Colima y Morelos, este último fue descartado por no ofrecer respuestas significativas. Por esta investigación, el estudiante fue reconocido con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología: Jalisco 2018, otorgado por el Gobierno del Estado, en la categoría de Investigación temprana.
Por: UdeG
- Plumas NCC | Biodiversidad y cambio climático: ¿Cumbres de plata solamente? - noviembre 26, 2024
- Plumas NCC | Código de Buenas Prácticas de IA - noviembre 26, 2024
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024