El elefante es el animal terrestre más grande, moverse le suponen un importante esfuerzo físico; por ello son capaces de planificar su viajes en función de los costes energéticos.
Esto los lleva a preferir los terrenos poco accidentados y a través de entornos ricos en recursos.
Entender cómo se mueven los elefantes por el paisaje es esencial para diseñar estrategias de conservación eficaces.
La fragmentación del hábitat y las actividades humanas siguen amenazando a las poblaciones.
Elecciones inteligentes
Los elefantes prefieren los paisajes con menores costes de desplazamiento, el 94 % evita las pendientes pronunciadas y el terreno accidentado.
Este dato sugiere que son conscientes de su entorno y toman decisiones de coste-beneficio para elegir los caminos más eficientes desde el punto de vista energético.
Los ejemplares que se desplazan a gran velocidad evitan aún más los terrenos difíciles y costosos desde el punto de vista energético.
El 74 % evitaban las zonas costosas cuando se movían lentamente, porcentaje que aumentaba al 87 % cuando se desplazaban a velocidades intermedias.
El 93 % cuando lo hacían rápidamente.
Esto sugiere que los animales equilibran cuidadosamente el esfuerzo y la eficiencia energética, especialmente durante los desplazamientos largos.
Seleccionan activamente las zonas con mayor productividad de la vegetación, y el 93% indica una preferencia por los entornos ricos en recursos.
La hidratación
Las fuentes de agua influyen en el lugar elegido por los elefantes, pero cada uno de ellos puede responder de forma diferente.
Algunos permanecen cerca de ellas, mientras que otros van más lejos, lo que demuestra que sus opciones de desplazamiento son más complejas que ir al río o estanque más cercano, indica la universidad.
Para analizar los datos de rastreo, el equipo empleó un innovador método de modelización llamado Enerscape, que calcula los costes energéticos del movimiento en función de la masa corporal y la pendiente del terreno.
El modo en que los elefantes eligieron sus caminos se evaluó con un método estadístico que compara los lugares que visitaron con otras zonas cercanas que podrían haber elegido pero no lo hicieron, lo que permitió determinar qué factores ambientales influían en las decisiones de desplazamiento y selección de hábitat.
Estos hallazgos, según los autores, tienen aplicaciones directas para la conservación de la vida salvaje y podrían ayudar a orientar el diseño de áreas protegidas y corredores migratorios, además de ayudar a predecir cómo pueden responder los movimientos de los elefantes al cambio climático.
El profesor Fritz Vollrath, de la Universidad de Oxford y firmante del texto, considera que es necesaria una investigación más detallada para comprender plenamente cómo utiliza un elefante su hábitat, pero este estudio “identifica un factor central en la toma de decisiones de los elefantes viajeros: ahorrar energía siempre que sea posible”.
- Dispositivo que imita el tacto y sus sensaciones - marzo 28, 2025
- Máquina boliviana busca convertir plástico en fibra textil - marzo 28, 2025
- Recortes pueden suponer millones de casos y muertes de VIH - marzo 27, 2025