México.-

¿Sabías que de la piel de la rana se puede extraer un antibiótico natural? Por más de 17 años investigadores de la Universidad de Guadalajara han estudiado la piel de la rana con miras a descubrir su potencial.

El doctor Alfonso Islas Rodríguez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, ha observado que plantas, insectos y humanos emplean de forma natural moléculas llamadas péptidos como defensas microbianas.

Explica el investigador Alfonso Islas Rodríguez: “Y estas moléculas que ahora hay reportadas más de 2.600, péptidos naturales antimicrobianos, son muy efectivos para prevenir las infecciones. Por ejemplo en la piel las glándulas sudoríparas las secretan, en el intestino se secretan para que las bacterias patógenas no nos invadan”.

El doctor Alfonso Islas así como otros académicos y estudiantes de la UDG, han investigado la piel de la rana para tratar la enfermedad de las ubres de las vacas lecheras llamada mastitis bovina que genera pérdidas para el sector lechero.

Los resultados comprueban su eficacia al curar este mal, además, tiene como ventajas que el animal no es retirado de la ordeña y los productores no pierden productividad, con esta alternativa la leche no contendrá residuos de medicamentos que incidan en la resistencia humana a los antibióticos.

Alfonso Islas Rodríguez, agrega: “Regenera el tejido muy exitosamente, porque es un antibiótico natural, entonces es una estrategia de los seres vivos que no implica invasividad por parte de un antibiótico sintético como la penicilina o sus derivados”.

El antibiótico natural obtenido a partir de la piel de la rana logró su patente para méxico ante el instituto mexicano de la propiedad industrial IMPI en 2017 y desde hace alrededor de 10 años cuenta con una patente PCT internacional en Suiza, sobre lo que representa la patente mexicana el doctor Alfonso Islas investigador de la UDG resume: “representa una oportunidad de que ahora y en 10 años más, porque las patentes suelen durar 10 años, algún industrial mexicano algún empresario mexicano tome la fórmula tome la patente y haga una jeringa que va a ser muy innovadora por todo lo que te acabo de mencionar, no se necesita retirar la vaca, no pierde dinero, regenera, no es invasiva, etcétera.

Por: Universidad de Guadalajara