Datos del Centro Nacional para la Prevención y control del SIDA arrojan que en México existen más de 220 mil portadores del virus del VIH, de los cuales alrededor de 4 mil 500 mueren cada año.
Aunque se sabe que como tal no existe una cura para la pandemia, existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los medicamentos anti retrovirales con algunas cantidades de zidovudina, son los más populares en el tratamiento contra el Virus de Inmunodefiencia Humana (VIH).
Este medicamento impide que se multiplique el virus y evita la aparición de otras enfermedades. Sin embargo, este método tiene algunos efectos secundarios graves que podrían dañar distintos órganos como el hígado.
El doctor Rolando Hernández ha trabajado por más de 30 años en el laboratorio, identificando que la adenosina (un compuesto químico presente en las células) es capaz de producir el daño causado por cirrosis y otras enfermedades hepáticas.
Los investigadores realizaron combinaciones de zidovudina y adenosina, demostrando que su acción conjunta puede representar una opción terapéutica a los daños producidos por la medicación de antiretrovirales. Los investigadores obtuvieron la patente de esta investigación y ahora están por realizar pruebas en pacientes humanos, para lo cual necesitan la colaboración de instituciones de sanidad.
Por: TV UNAM
- Plumas NCC | Biodiversidad y cambio climático: ¿Cumbres de plata solamente? - noviembre 26, 2024
- Plumas NCC | Código de Buenas Prácticas de IA - noviembre 26, 2024
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024