Portugal.

Un acuerdo entre el museos Calouste Gulbenkian y Thyssen-Bornemisza se ha reunido en una exposición que permite dar un paseo por la Venecia del siglo XVIII de la mano de grandes maestros de la pintura, que abre sus puertas en Lisboa y llega a Madrid este 2025.

Esta ‘Venecia en fiesta’ cuenta con más de medio centenar de obras de ambos museos, que se exponen en conjunto por primera vez y nos traslada a la ciudad que despertó tanta atracción en los artistas durante siglos.

“Permite a los visitantes ser muy libres a la hora de escoger su recorrido, es como cuando visitamos Venecia”, contó la comisaria, Luísa Sampaio.

La atemporal Plaza de San Marcos o la panorámica del Gran Canal generan ante el visitante un gran angular que permite entender conceptos como la perspectiva o la fuga, esenciales para comprender uno de los temas centrales de la exposición. Destacan otros como las festividades de la ciudad, las regatas en el Gran Canal o la maqueta del barco que llevaba al principal magistrado de Venecia.

Esta muestra permanecerá en Lisboa hasta el 13 de enero, para después viajar al madrileño Thyssen.

El museo introduce por primera vez una herramienta de inteligencia artificial con la que resolverá dudas sobre los cuadros a través de un chatbot, lo que según su comisaria acercará la muestra hacia el público más jóven.