Buenos Aires, Argentina 

El parlamento de la provincia argentina de Mendoza derogó una ley que autorizaba el uso de químicos contaminantes en la minería, decisión celebrada por miles de manifestantes ambientalistas que protagonizaron protestas durante 10 días.

La norma autorizaba usar cianuro, ácido sulfúrico y mercurio en la explotación minera. La había impulsado el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, dirigente de la oposición centroderechista a nivel federal.

En Mendoza viven unas 2 millones de personas, casi el 5 por ciento de la población argentina, en los valles al pie de la precordillera de Los Andes, con un clima seco y un ambiente árido. La actividad agrícola depende del riego artificial y del agua del deshielo andino.

Multitudinarias manifestaciones se realizaron desde que se aprobó la norma hace 10 días. A través de las redes sociales se llamó a cortar rutas y marchar por las calles bajo las consignas #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia y #SinAguaNoHayVendimia.

Varios departamentos de la provincia suspendieron la tradicional fiesta de la vendimia a modo de protesta. Reclamaron la vigencia de la ley anterior votada en 2007 que prohibía a las mineras usar químicos contaminantes.

Los opositores a la ley aseguraban que los químicos contaminarían el agua, un bien escaso en Mendoza, conocida internacionalmente por sus vinos, entre ellos el malbec.

El calentamiento global ha reducido el tamaño de los glaciares y las precipitaciones en la región son cada vez más escasas, según estudios científicos.

Por: AFP