La Haya, Países Bajos
El Tribunal Supremo de Holanda ratificó que el Gobierno tiene la obligación de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, como el CO2, en al menos un 25 % para 2020 en comparación con los registros de 1990.
El riesgo que representa el cambio climático «puede afectar seriamente al derecho a la vida y al bienestar de los habitantes de Holanda», dijo el presidente del Tribunal Supremo, Kees Streefkerk.
Los abogados del Estado dijeron que no se puede responsabilizar solo a Holanda de un problema tan global como el cambio climático, pero la corte dictaminó que esto «no puede liberar a un país de su responsabilidad a la hora de tomar medidas».
La decisión podría tener efectos inmediatos, pues el Supremo es la corte de última instancia y el Gobierno no puede volver a apelar. La Agencia de Evaluación Ambiental de Holanda calcula que, con las actuales políticas, la reducción de gases de efecto invernadero para 2020 será de entre el 20% y el 21%, entre cuatro y cinco puntos menos de lo exigido por la Justicia.
Por: EFE
- Plumas NCC | Nena - abril 2, 2025
- Plumas NCC | El nexo entre los recursos y el sistema económico - abril 1, 2025
- Plumas NCC | Consideraciones éticas y de sostenibilidad en el uso de la IA - marzo 31, 2025