Perú.
En filas largas mostrando cerca de 300 retratos, cada uno de un médico fallecido por la COVID-19, reposa en el malecón de Lima el Monumento a los Médicos caídos por la pandemia.
El tributo ubicado en la fachada del Colegio Médico del Perú (CMP) comenzó a inicios de junio de 2020 con apenas 45 retratos, pero desde entonces no ha dejado de crecer hasta límites insospechados y ya alcanza casi las tres centenas.
La fila de fotos ha aumentado hasta cercar todo el perímetro de la sede del gremio médico peruano, lo que no deja indiferente a los transeúntes que pasan por delante y que en muchos casos intentan, sin salir de su asombro, calcular cuántas fotos hay expuestas en este particular memorial.
En promedio, cada dos días el Colegio Médico debe colgar un nuevo retrato de un colega que no pudo vencer al virus, esa es la media de la mortalidad de los médicos peruanos desde que comenzó la emergencia sanitaria el 6 de marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso.
Con estas cifras, Perú es el tercer país donde más médicos han perdido la vida por la COVID-19, solo superado por México (1.150) y Brasil (465), de acuerdo a los mismos datos del Colegio Médico, que también lleva un registro de galenos fallecidos en cada país de Iberoamérica.
Por: EFE.
- Plumas NCC | La ética en la era de la Inteligencia Artificial - mayo 9, 2025
- NCC Radio – Emisión 309 – 05/05/2025 al 11/05/2025 – La Inteligencia Artificial afectará a 1 de cada 2 puestos de trabajo - mayo 5, 2025
- NCC Radio Ciencia –Emisión 309 – 05/05/2025 al 11/05/2025 – El Pez Diablo, una especie que ha sido vista muy pocas veces por los humanos - mayo 5, 2025