México.

Los fisiólogos se han preocupado por conocer las causas de los comportamientos, aparentemente, más triviales del ser humano. Nos rascamos para retirar de la piel lo irritante, tosemos cuando algo obstruye a los bronquios o la laringe, estornudamos para limpiar las vías respiratorias, pero, ¿por qué bostezamos? Sin embargo, todos lo hacemos por lo menos al levantarnos.

El sueño, el cansancio y el aburrimiento son las situaciones que generalmente acompañan al que bosteza. Este acto consta de una serie de movimientos que siguen una rutina: los labios se separan, la lengua se comprime hacia abajo, hay una contracción de los músculos de la cara, boca y del diafragma, al mismo tiempo que la cabeza se inclina hacia atrás y se cierran los ojos.

Una bocanada de aire entra a los pulmones y después de una exhalación lenta, todo vuelve a lo normal. Se decía que la función del bostezo era aportar más oxígeno al cerebro, pero no hay evidencia alguna de esto.

Unos investigadores afirman que se trata de un mecanismo para regular la temperatura del cerebro. En experimentos con ratas, que también bostezan, se ha visto que segundos antes de hacerlo la temperatura de su cerebro es un poco más elevada de lo normal y el aire del bostezo lo enfría.

Otro misterio, es la razón por la cual el bostezo es contagioso. Después de esta nota seguramente usted habrá bosteza por lo menos una vez.

Por: DGDC.