Es la vacuna contra la COVID-19 que más rápido se está extendiendo por todo el mundo -aparte de la rusa Sputnik V, con una expansión limitada- y podría estar muy pronto en las venas de los europeos. Ya se está administrando de forma masiva en el Reino Unido y en Estados Unidos.
A pesar del misterio que parece rodear a la composición de las vacunas, las agencias del medicamento estadounidense, canadiense y británica han publicado la lista de componentes de la vacuna de Pfizer/ BioNTech.
Es una obligación legal y una medida de precaución, porque se sospecha que podría provocar reacciones en personas con historial de alergias graves.
La propia Pfizer, en su página explicativa sobre la vacuna, precisa que la FDA estadounidense no ha aprobado la vacuna, sino sólo autorizado su uso debido a la situación de emergencia que ha provocado la pandemia.
Lo más extraño o revolucionario que lleva la vacuna es su principio activo: el ARN mensajero o ARNm, que se utiliza por primera vez en una vacuna. Se trata de información genética del virus real que da la información suficiente al cuerpo para que reaccione frente a futuras invasiones, sin necesidad de inocular el virus como otros tipos de vacunas.
Concretamente codifica la glicoproteina S del virus, el «pico» o «espiga» que usa el SARS CoV 2 para invadir las células y que le da su forma característica. Esta información permite al cuerpo reaccionar cuando se enfrenta al verdadero coronavirus.
El frágil ARNm necesita ser transportado en una partícula que contiene principalmente lípidos (grasas) y azúcares para poder introducirse en las las células del cuerpo. Por eso debe conservarse a temperaturas de -70º C lo que supone una de sus principales desventajas y un desafío logístico para suministrarla en masa.
Los lípidos presentes en la vacuna de Pfizer BioNTech son:
- (4-hidroxibutilo) azanediol) bis (hexano-6,1-diol) bis (ALC-3015)
- (2- hexildecanoato), 2 – [(polietilenglicol) -2000] -N, N-ditetradecilacetamida (ALC-0159)
- 1,2-diestearoil-snglicero-3-fosfocolina (DPSC)
- Colesterol
También contiene sacarosa, que ayuda a la conservación de las partículas
Y una solución salina bastante común, compuesta de:
- fosfato monobásico de sodio
- dihidrato cloruro de potasio
- cloruro de sodio
- fosfato de potasio monobásico
La función principal de las sales es regular la acidez de la vacuna.
En un análisis de la vacuna realizado con expertos, la revista del Instituto de Tecnología de Massachusetts, explica que Pfizer seguramente no ha publicado el 100% de los ingredientes, porque la secuencia genética del ARNm del virus y los nucleósidos exactos que ha modificado no se conocen. «Creemos que Pfizer no ha especificado exactamente qué secuencia utiliza ni qué nucleósidos ha modificado. Eso significa que el contenido de la vacuna podría no ser 100 % público» dicen el autor Antonio Regalado.
A la vista de estos componentes es difícil decir lo que provocó reacciones alérgicas a dos empleados del servicio de salud británico. Algunos expertos consideran que podría deberse a una reacción al estimular el sistema inmunológico.
El prospecto publicado por Pfizer también detalla los posibles efectos secundarios:
- dolor en el sitio de la inyección
- cansancio
- dolor de cabeza
- dolor muscular
- escalofríos
- dolor articular
- fiebre
- hinchazón o enrojecimiento del lugar de la inyección
- náuseas
- sensación de malestar
- ganglios linfáticos hinchados (linfadenopatía)
También advierte de una «remota probabilidad» de una reacción alérgica severa y de efectos secudarios graves no conocidos. También se advierte que no se sabe por el momento durante cuanto tiempo protege del virus causante de la COVID-19.
La vacuna se ha desarrollado en un tiempo récord y genera muchas preguntas, pero sus ingredientes son bastante comunes, más allá de la tecnología del ARN mensajero y no tiene ni aluminio, ni los componentes misteriosos que se le achacan en ciertos foros antivacunas.
Por: Euronews.
- Plumas NCC | Biodiversidad y cambio climático: ¿Cumbres de plata solamente? - noviembre 26, 2024
- Plumas NCC | Código de Buenas Prácticas de IA - noviembre 26, 2024
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024