Bruselas.

La Unión Europea adopta una recomendación para espacios sin humo en terrazas y otras zonas al aire libre, así lo han acordado los ministros de Sanidad de la Unión Europea.

La recomendación busca ampliar los espacios sin humo a determinadas zonas al aire libre como terrazas, playas o piscinas e incluirá los cigarrillos convencionales, pero también a los electrónicos, así como el tabaco calentado y otras alternativas al clásico pitillo.

La propuesta adoptada en el marco de un consejo de ministros de sanidad, amplía el enlace de una recomendación europea de 2009. El objetivo es proporcionar una protección eficaz contra la exposición al humo de cigarrillos y de aerosoles en áreas recreativas al aire libre designadas, donde pueden estar presentes los niños jóvenes y otra población vulnerable.

Cada año, 700 mil personas mueren en la Unión Europea como consecuencia del tabaco y más de la mitad de los fumadores empiezan antes de los 19 años. La ministra española de Sanidad, Mónica García, celebró la decisión del consejo y aseguró que España busca estar a la vanguardia de la lucha contra el tabaco.

“Estamos muy contentos y muy satisfechos porque las políticas que estamos impulsando desde España están perfectamente alineadas con la Unión Europea. En concreto, se ha aprobado la recomendación de la Unión Europea con respecto a los espacios libres de humo y la idea de que en el 2040 podamos tener la primera generación libre de humo y creo que es una de las políticas que hemos impulsado desde España y de las que estamos más orgullosos”, dijo Gracía.

Según la encuesta ‘Edades’, el consumo de tabaco en España ha caído a su mínimo histórico sin embargo, las cifras de prevalencia siguen siendo preocupantes porque casi un 26% de los españoles fuma a diario.

García recordó que la ley española se encuentra en fase de tramitación parlamentaria y fijará una vez aprobada los espacios que van a ser libres de humo.

Por su parte, Bruselas, aseguró que apoyará a los Estados miembros en la implementación de las recomendaciones incluso con financiación de la Unión Europea.