México.

El doctor Antonio Gerardo Rojas Sanchéz, jefe del Servicio de Neumología, fisiología e inhaloterapia del Hospital Civil de Guadalajara, habló sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC y su diagnóstico.

Según el médico, es una enfermedad que se caracteriza por una obstrucción e inflamación crónica de la vía aérea pulmonar. Esta puede identificarse por problemas relacionados con la falta de aire con tos crónica y sobre todo con una alteración muy importante en la actividad física y respiratoria.

Puede clasificarse entre bronquitis crónica y enfisema pulmonar. La bronquitis crónica se caracteriza por la falta de aire y la tos crónica sobre todo en las mañanas. El enfisema pulmonar, es una alteración causada por la falta de aire y alteraciones en la actividad física. Esta enfermedad potencialmente prevenible, ya que el 80% de esta enfermedad está asociada al consumo de humo de cigarro, de tal manera que, es totalmente prevenible. Si las personas dejan de fumar puede disminuir significativamente el desarrollo de esta enfermedad. Por otra parte, hay otro grupo de personas que están expuestas al humo de leña, esto sobre todo en comunidades rurales, donde pueden también desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, explicó.

¿Cómo saber si tengo EPOC? “La forma de diagnóstico es básicamente realizando una prueba de función pulmonar como la espirometría, una radiografía de tórax y el cuadro clínico que ya comentamos anteriormente una comunicamos anteriormente, sobre toda la parte de aire y las tos persistente. Es una enfermedad que puede evolucionar de una manera muy avanzada, en la que los pacientes pueden requerir incluso de oxígeno complementario, sobre todo en una etapa muy avanzada de esta enfermedad, incapacitando a los pacientes y de alguna otra manera, siendo víctimas también de enfermedades infecciosas, sobre todo neumonías, que es una causa de muerte en este grupo de pacientes. Si se detecta de forma temprana, puede tener una evolución muy buena, muy favorable, con tratamiento médico, rehabilitación pulmonar y sobre todo la reeducación de la respiración, el movimiento oportuno de los músculos de la respiración y, básicamente, tener una capacidad física prácticamente normal”, detalló.

Por: HCG.