México.
Más de dos millones de personas en la Ciudad de México (CDMX), no cuentan con servicios de salud, esto de acuerdo con el último informe de medición de Pobreza en México del CONEVAL. La falta de este tipo de atención es un impedimento para que las personas puedan atender y prevenir enfermedades en etapas tempranas.
Ante este panorama, la facultad de enfermería y obstetricia de la UNAM trabajan en la formación de profesionales de la salud para brindar servicios a la comunidad a través del Centro Universitario de Enfermería Comunitaria (CUEC) ubicado en San Luis Tlaxialtemalco, uno de los pueblos originarios de México, donde el acceso a servicios de salud es limitado.
“El grupo de mayor afluencias es el de los adultos mayores, comprenden el primer servicio donde se da seguimiento principalmente a enfermedades crónicas no transmisibles donde ya tienen un diagnóstico como de diabetes o hipertensión y va de la mano con el cuidado que se brinda en el hogar, es decir, con las visitas domiciliarias. El segundo corresponde a la intervención a la estimulación oportuna a niñas y niños que atraviesan las primeras etapas de la infancia y el tercer servicio, que es la consultoría en enfermería”, detalló Itzayan Huitron, de servicios de atención y cuidado en el CUEC.
Si bien el CUEC, ofrece servicios de salud a distintas poblaciones según su rango de edad asados en atención primaria, los adultos mayores son el sector que más solicita la atención, ya que en México, la población de 60 y más supera ya la de los menores de 5 años.
“A partir de la última gestión de la facultad de enfermería se ha buscado un eje central en la atención de los adultos mayores, ¿por qué? Porque vimos que la gran parte de la población de San Luis pertenece a este grupo poblacional con características que los llevan a ser personas con vulnerabilidad, por ejemplo, en cuanto a acceso a salud, acceso a economía, al acompañamiento familiar”, detalló Dulce Castillo.
El CONEVAL afirma que el rápido envejecimiento de la población, la falta de políticas públicas y seguridad, podrían provocar un aumento de la pobreza en México a corto y mediano plazo para este sector.
“En este programa lo que se busca es dar el acompañamiento a los adultos mayores de la comunidad para lograr un envejecimiento saludable. Tenemos un enfoque diferente, por ejemplo, a lo que encontramos en el sistema de salud. Aquí tenemos un modelo intercultural y lo que buscamos es adaptarnos a las creencias, costumbres, valores, cuidado y prácticas que tiene el adulto mayor y además, consideramos esas determinantes de la salud que lo rodean”, agregó Castillo.
Las visitas domiciliarias las realizan los pasantes de enfermería junto con sus tutores académicos clínicos que promueven el bienestar de las personas. ¿Qué significa para el personal dar este servicio de atención y acompañamiento a las personas en su domicilio?
“El hecho de brindar este servicio de consultoría de visitas, nos acerca a los pacientes y nos hace tener toda la oportunidad de aplicación de los conocimientos, no solamente en el ámbito asistencial sino también en el ámbito de la educación y podemos aplicar la aparte de la docencia e incuso la de investigación, porque para que nosotros podamos diseñar un plan y podamos atender a los usuarios, tenemos que tener una práctica basada en evidencia. Entonces tenemos todo el conjunto de conocimientos aplicados en la comunidad”, explicó Laura Sandoval, del Servicio Social de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.
Antonio, quien diez años atrás acompañó a su papá al CUEC, ahora cada 15 días abre sus puertas para recibir una visita domiciliaria y le den seguimiento a su salud y a la de su hermano, dos adultos mayores a quienes les toman la presión, a glucosa y les explican cómo cuidarse y realizar ejercicios de estiramiento para sentirse activos.
“Nos estiramos desde arriba hasta abajo. El problema que tenemos es que nosotros no podemos ahorita a la clínica y estoy constate con mi hermano de su medicina, o sus servicios que le dan, y aquí la escuela nos apoya y nos guía”, dijo Antonio.
El trabajo del CUEC no solo cubre una necesidad urgente de atención en Salud, sino que también representa la unión del conocimiento universitario y la comunidad, como es el caso de los habitantes de San Luis Tlaxialtemalco y sus alrededores.
“La verdad para mí me gusta porque al menos uno se distrae de otra forma. Tenemos nuestras formas de trabajar en casa, pero esto es otro cambio, es otra plática que hasta se siente uno emocionado de que ya no estamos solos y eso nos ayuda mucho”, agregó.
A lo largo de 30 años, el Centro Universitario de Enfermería Comunitaria (CUEC), ha formado profesionales de la salud en áreas como enfermería o psicología, además ha contribuido en el cuidado de personas en situación de vulnerabilidad, ofreciendo sus servicios totalmente gratuitos, actividades con las que reafirma su compromiso con el bienestar de la sociedad mexicana.
Por: TV UNAM.
- Supervivientes de polio llaman a vacunar a niños - diciembre 15, 2025
- Premio Nacional reconoce rigor y divulgación en periodismo de salud - diciembre 15, 2025
- Vidawasi inaugura consultorios odontológicos para niños - diciembre 15, 2025




