Italia.

Entre los manzanos del valle de Non, en el Trentino, en las profundidades de la roca, está naciendo el centro de datos más innovador de Europa. Terabytes de información y potencia de cálculo para la inteligencia artificial alojados dentro de una mina que aún sigue activa. Literalmente hay que recorrer kilómetros de túneles para llegar a la obra que está dando vida a Trentino DataMine.

A cien metros bajo la roca, un lugar en el que no penetra nada, ni siquiera hay señal de celular. De hecho, este es un lugar que se caracteriza por un altísimo nivel de seguridad, porque la roca que nos rodea —son 90 millones de metros cúbicos de dolomía, con un espesor de unos cien metros sobre nosotros— actúa como una pantalla natural contra las ondas electromagnéticas”, dijo Daniel Tutti, Responsable de Marketing de Trentino Data Mine

Un Centro de Datos Edge con una potencia máxima de 5 megavatios. No es un gigante, pero sí con cifras impresionantes. ¿Cuántos kilómetros de cables hay aquí?

El proyecto prevé la instalación de unos 54 kilómetros de cables y aproximadamente tres kilómetros de tuberías dedicadas al transporte de agua para el sistema de enfriamiento dentro de la infraestructura”, dijo Tutti.

Dos kilómetros de galerías que se llenarán con los datos que hacen funcionar bancos, hospitales y universidades, y que poco a poco va tomando forma. ¿Esta es la sala de servidores? ¿Así es el lugar donde se guardan nuestros datos?

“Exactamente. Esta es la sala de servidores número uno del nuevo centro de datos de Intractur”, explicó Tutti.

Estos se llaman racks, son los armarios que alojarán los servidores propiamente dichos. ¿Cuántos caben?

Los distintos equipos estarán dispuestos dentro de estos armarios que también gestionan la distribución del calor y del frío. Solo en la primera fase serán más de un centenar”, explicó Tutti.

Porque el punto fuerte de Trentino DataMine es su sostenibilidad. Equipos que consumen mucha energía y se calientan, pero que serán enfriados aprovechando el aire fresco de la montaña.

Consejero de Administración de Trentino Data Mine: Roberto Covi. “Se llama free cooling, es un sistema sumamente eficiente que reduce el consumo energético y, sobre todo, no utiliza agua. Este es otro aspecto a favor de la sostenibilidad de esta obra”, acentuó Tutti.

Aquí dentro hay una temperatura constante, incluso se siente algo de fresco. ¿A cuántos grados estamos?

“Estamos a unos 13 grados, una temperatura estable que facilita enormemente el mantenimiento térmico y nos ayuda a ser más sostenibles”, comentó Tutti.

Energía proveniente de fuentes renovables, de las cercanas plantas hidroeléctricas, y refrigeración por aire, incluso para la parte del centro de datos destinada al supercómputo y a la inteligencia artificial.

“Esta es la sala que será entregada para su uso a la Universidad de Trento, para desarrollar investigaciones y aplicaciones de inteligencia artificial de precisión en ámbitos específicos de estudio”, subrayó Tutti

40 GPU para una potencia de 150 kW en una sala diseñada especialmente con pisos flotantes y una mayor capacidad de enfriamiento. El núcleo más profundo de un ecosistema único en Europa, completamente oculto en el interior de la montaña.

Por: RAI.