México.
La Sierra Gorda es una de las regiones más biodiversas de México. Sin embargo, la extracción de mercurio en la zona es una amenaza para las personas, los animales y el medio ambiente.
Carlos Martínez trabaja en la mina. Para obtener un kilo de mercurio, hay que extraer una tonelada de roca, nos cuenta. Vale la pena, dice, porque el precio ha subido.
“En el 2012, un dato que sí, sí lo tengo, daban novecientos veinte pesos. Pero en el 2025, que ha sido la vez que yo creo que ha subido más… Pues enero, febrero, marzo y abril, anduvo arriba de los seis mil pesos”, destacó Martínez.
La minería del mercurio tiene aquí una larga tradición. Este metal pesado se usa para la extracción ilegal de oro.
“Metes la piedra, la guías al horno, la avientas así y a ciertos grados se hace gas y ebulle por aquellos niples que vieron ahí.Y ya luego cae unas ollas, unos botes que tenemos allá de recipientes”, comentó Martínez.
Pero el mercurio es altamente tóxico. Causa daños neurológicos y su uso está restringido en muchos países. Sin embargo, su gran demanda conlleva también un auge de la minería en el centro del país, que da de comer a miles de mineros y sus familias.
“Estos efectos, que son secundarios, tienen un origen. Si hay una mayor demanda, por supuesto, hay un mayor uso y, por supuesto, hay un incremento en su precio. Y es difícil que personas en vulnerabilidad dejen la actividad cuando no se les ofrece una alternativa a su actividad que han hecho de generaciones en generaciones”, comentó una experta.
El auge de la extracción del mercurio mexicano impulsa la minería legal de oro en el Amazonas, contaminando amplias áreas selváticas y poniendo en peligro a la población.
- Minería de mercurio amenaza salud y ambiente en México - diciembre 15, 2025
- Argentina ordena cerrar pozos petroleros en Parque Calilegua - diciembre 15, 2025
- Oro ilegal contamina el Amazonas con mercurio tóxico - diciembre 15, 2025




