México.
En tiempos marcados por fronteras explícitas y tácitas, hay escritores que logran tender puentes donde otros solo ven abismos. Amin Maalouf es uno de ellos, una voz que ha hecho de la memoria, del diálogo y del encuentro entre culturas, una forma luminosa de resistencia.
“Hijo del Levante”, esa región donde desde hace siglos se rozan la fe, la historia y el exilio, Maalouf habla desde un lugar que respira pluralidad. Su obra, escrita en francés, pero habitada por mundos árabes, mediterráneos y universales, nos recuerda que la identidad no es un muro, sino un territorio en movimiento.
A lo largo de su obra, Maalouf ha seguido a viajeros que cruzan mares, manuscritos que sobreviven al tiempo y personajes que buscan sentido entre lenguas y creencias. Pero debajo de esas historias palpita siempre una misma convicción. Somos hijos de múltiples herencias y en esa mezcla reside nuestra mayor fuerza.
Lectura tras lectura, Maalouf nos invita a mirar más allá de la obstinación y la violencia, a imaginar un mundo donde las civilizaciones dialogan en vez de enfrentarse. Su pensamiento humanista, crítico, generoso, profundamente claro, interroga nuestras fracturas contemporáneas y devuelve la esperanza de lo compartido.
Dar cuán feliz y honrado es se siente de recibir este premio tan prestigiado y el más importante de la literatura en lenguas romances. Y dice también que está muy contento de recibir este premio porque la literatura, porque la humanidad, perdón, ha avanzado en muchos dominios, pero no en las mentalidades.
Dice, “No se ha avanzado en la manera en que en la que nos tratamos unos a otros y la literatura puede representar un remedio para esto.» Y hay que estar atentos a la evolución del mundo y dice, hay que poner especial cuidado en la aceleración sin precedente de los avances tecnológicos que están que han tomado la delantera de nuestras civilizaciones. Hay que tener mucho cuidado con el avance tecnológico”
Hoy, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara reconoce esa mirada amplia, lúcida y necesaria.
El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025 celebra a Amin Maalouf, cronista del Levante, heredero de muchas culturas, defensor del diálogo, un escritor que nos enseña que Incluso en medio del naufragio, todavía es posible imaginar un horizonte común.
Por: UDGTV /Canal 44.
- Supervivientes de polio llaman a vacunar a niños - diciembre 15, 2025
- Premio Nacional reconoce rigor y divulgación en periodismo de salud - diciembre 15, 2025
- Vidawasi inaugura consultorios odontológicos para niños - diciembre 15, 2025




