El artista chino Ai Wei wei inauguró la mayor exposición de su carrera, y la primera en Brasil, con un recorrido por sus clásicos y la presentación de obras inéditas que expresan su lectura de las raíces brasileñas.

Raíz Weiwei se extiende por loscuatro pisos de la Oca, un espacio circular en el Parque Ibirapuera de Sao Paulo, diseñado por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer.

Destaca entre sus obras la instalación integral por vez primera de la icónica “Recto”, una serie de vigas de acero compuesta por 164 toneladas del material recuperado de los escombros de escuelas de Sichuan (suroeste de China), tras el terremoto que golpeó la ciudad en 2008.

En la tragedia desaparecieron miles de estudiantes atrapados en edificios que no cumplían los estándares de calidad, lo que llevó al artista a lanzar su primer acto de defensa de los derechos civiles, un desafío que el gobierno comunista chino le hizo pagar caro.

Apiladas, las vigas se extienden formando una especie de cordillera metálica rectangular. Frente a ellas resaltan las enormes e impresionantes raíces de un árbol típico del bosque atlántico en Bahía.

Por: AFP