La histórica frustración de Jorge Luis Borges (1899-1986) y de sus seguidores porque nunca obtuvo el Nobel de Literatura ha finalizado después de que un comité de escritores de varios países anunciase en Buenos Aires, de forma simbólica, que este 2018 sí se entregará el galardón y será para él.

La idea surge del hecho de que el premio iba a quedar desierto. Veníamos a llenar ese agujero y aprovechando el contexto y la situación, nos pareció que el FILBA era un buen espacio para hacerlo, explicó hoy Feune de Colombi.

Para esta reparación histórica póstuma (ideada por el doctor en Letras argentino Juan José Mendoza), los preparativos fueron serios, ya que implicaron peluquería, maquillaje, encontrar medias y un traje de la talla de Feune de Colombi y un calzado adecuado.

Nobel simbólico

Subió al escenario y leyó el discurso con el anuncio después de que se proyectaran retazos de entrevistas realizadas a Borges por periodistas que le preguntaban sobre el galardón de Literatura y que mostraban la resignación del escritor y poeta ante un premio que se le escapaba cada año.

Pese a lo extravagante de la actuación, no mostraron ninguna medalla ni un diploma pero no descartan hacerlo en diciembre, en las fechas en las que se celebra la ceremonia de entrega.

Lo importante era el gesto, lograr transmitir este gesto, y el desafío era cómo llevarlo a cabo. Pero quizás a muchos se les ocurrió alguna que otra vez y lo importante era lograr concretar la idea y después soltar ese gesto en un evento literario, explicó.

El CIE, compuesto por representantes de Francia,Inglaterra, España, Egipto, Argentina, Brasil, Uruguay, México y Venezuela, cuenta con una decena de miembros, como la experta en arte Catherine Millet,Irvine Welsh (autor de Trainspotting) o el filósofo Fernando Savater.

 

Por: EFE