Argentina.

Trabajadoras sociales del Hospital Universitario y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, diseñaron e implementaron estrategias de extensión comunitarias, basadas en la salud mental de los adolescentes.

“En el marco de esta propuesta diseñamos un proyecto para poder articular algunas instituciones de la Universidad como el Colegio Universitario Central, la Facultad Ciencias Médicas, la Facultad de Ciencias Políticas, el CMAT y el Hospital Universitario, del cual también soy parte. Propusimos principalmente poder establecer estrategias de prevención y de promoción de la salud en las adolescencias, particularmente con aquellas poblaciones, aquellos grupos etarios, que habían transitado todo lo que fue el ciclo de la pandemia. Trabajamos con los adolescentes de los segundos años del colegio. El proyecto tuvo como esta doble vía digamos el trabajo con los estudiantes propiamente, pero también tuvo una rama de la extensión que fue bastante lograda en cuanto a poder trabajar las capacitaciones internas con el equipo de profesionales y también con los estudiantes universitarios”, dijo una experta.

“Para las y los adolescentes fue muy importante todo este proyecto porque se trabajaron un montón de temáticas, con muchos dinámicas y juegos, por lo cual fue muy bien recibido y se articuló en este proyecto más amplio del colegio, que es de trabajar sobre talleres de educación sexual integral, y ese en segundo año, se trabajó específicamente con tres módulos de talleres de este proyecto de extensión”, detalló otra integrantes del proyecto.

“Si bien, nosotros ya trabajamos en el Servicio de Orientación, nos dimos cuenta que al venir la pandemia y este grupo etario quedó más golpeado, porque estuvieron séptimo grado y primer año sin poder socializar. Enfocamos el proyecto especialmente en ellos para poderlos ayudar en lo que hasta el momento no se mucho que era la salud emocional, la salud mental de los chicos y el efecto post pandemia”, agregó otra integrante.

La actividad no solamente tuvo la participación activa de todos los adolescentes, que eran 180 adolescentes del CUC que estaban en segundo año, sino también alumnos de las carreras de medicina y de trabajo social, que permitió no solamente respuestas individuales, sino de respuestas desde promoción y prevención de la salud integral hacia los adolescentes y fortaleciendo la educación de los estudiantes de manera situada”, concluyó.

Por: Señal U.