Colombia.

A el ‘Paraíso’ en Bogotá se llega por aire, es uno de los barrios de la ciudad donde miles han construido sus hogares juntando unas varas de madera, ante la falta de oportunidades cada uno se las rebusca como puede, como hace Taylor.

“Yo me considero en este momento digamos 24 años hecho así mismo, si en el sentido que digamos todas las cosas, las habilidades las que yo aprendí, me ha tocado a mí sudar, sudar en el sentido de buscar las herramientas porque digamos desde pequeño a mí no se me enseñó digamos que hay que uno pueda aspirar a muchas cosas grandes”, dijo Taylor.

Lo de auto construirse también tiene que ver con la falta de acceso a la educación superior y al trabajo formal, el baile y las redes han abierto algunas puertas para Taylor y el arte fue la salida para May Rojas y un grupo de grafiteros locales, autores de una galería de murales al aire libre.

La palabra auto construya la podría yo anclar en una lucha, una palabra llamada lucha, lucha constante con el diario vivir, lucha constante con el sistema, lucha constante con querer mejorar cada vez más”, destacó Rojo.

Los murales atraen al turismo y dejan nuevos ingresos para el lugar, sin embargo los jóvenes del barrio son una de las poblaciones más vulnerables de Bogotá. El barrio el paraíso es uno de los muchos barrios de Bogotá donde llegaron las víctimas del conflicto armado, a cada las condiciones laborales y educación son escasas por lo que para sus habitantes es muy difícil superar las condiciones que los llevaron a la pobreza.

El 39% de los colombianos viven la pobreza, el 12% la pobreza extrema, los expertos consideran que se deben crear condiciones de vida dignas.

“Pero además de eso la desigualdad es un mal negocio. Con la desigualdad, no crecemos, no somos productivos, no aprovechamos todos nuestros talentos, si uno quiere adoptar una posición en términos del bienestar material, agregado de la sociedad, sería mayor si lográramos reducir la desigualdad. En Colombia necesitamos menos exenciones y preventas para unos u otros y más bienes públicos que sean de utilidad para todos”, relató un experto en el tema.

Aunque en los últimos años se ha logrado sacar de la pobreza a 1,6 millones de colombianos, el país ha fallado en la recaudación y repartición de recursos.

“Cojamos con ciencia, miren que acá lo están haciendo bien, aprendamos, que esto nos puede sacar de pronto la desigualdad en la que estamos y puede hacer que nuestros jóvenes no tengan que estar todo el tiempo solo exponiéndose a trabajo de construcción, limpiando, digamos, haciendo acero ambientales”, manifestó Taylor.

Con creatividad, los jóvenes artistas buscan la forma de ayudar a vencer la pobreza que se vive en el barrio.

“No puede ser rotundamente, puede ser causante el cambio, el arte puede abrir brecha, a que las personas que se interesen por hacer arte pueden salir adelante, a tal punto de que aquí a mañana puedan decir, yo viví en estas condiciones en esta época, hoy en día gracias al arte, vivo de esta manera”, acentuó Rojas.

Los expertos consideran que se debe sacar de la pobreza al menos 15 millones de colombianos para superar la desigualdad